Cómo trabajan juntos LanguageTool y la inteligencia artificial

º
Por qué usar asistentes de escritura con inteligencia artificial:

Los asistentes de escritura te ayudan a mejorar tu texto corrigiendo la ortografía y los errores gramaticales.

LanguageTool usa inteligencia artificial, lo cual puede reforzar el proceso de revisión al detectar y corregir errores más complejos, a la vez que es capaz de parafrasear textos para que se adapten mejor al tono y voz que necesites en cada texto.


¿Qué es la inteligencia artificial?

Aunque muchos de nosotros no sepamos cómo funciona exactamente la inteligencia artificial (IA), casi todos hemos oído hablar de ella. ¿Has utilizado alguna vez un chatbot automatizado para evitar llamar al departamento de atención al cliente de una empresa?

Si lo has hecho alguna vez, debes agradecérselo a la inteligencia artificial. ¿Has comprado alguna vez algún objeto recomendado en las redes sociales? También es probable que haya estado detrás la inteligencia artificial. Cuando utilices un asistente de voz como Siri o Alexa, estarás interactuando también con la inteligencia artificial.

A primera vista, parece que las estadísticas aplicadas son lo mismo que el aprendizaje automático (“machine learning” en inglés). Cuando este conocimiento se ofrece a otras personas, se convierte en lo que conocemos como inteligencia artificial.

Pero esta imagen debe entenderse de manera diferente. Las estadísticas y los datos forman la base de la infraestructura del aprendizaje automático, que a su vez trata de hacer predicciones.

La inteligencia artificial hace que esta herramienta esté disponible para cualquier tipo de público. En otras palabras, los usuarios emplean un software para ser capaces de hacer predicciones para ellos mismos basadas en el aprendizaje automático.

La inteligencia artificial son básicamente las mejores predicciones basadas en los datos procesados por el aprendizaje automático de los sistemas informáticos.

La historia de la inteligencia artificial:

  • Las primeras investigaciones se remontan a los años 1949 y 1950.
  • El cofundador John McCarthy introdujo el término IA en la conferencia Dartmouth Summer Research Project de 1956 en New Hampshire (Estados Unidos).
  • Un ordenador trató de imitar directamente la inteligencia humana en torno a la década de 1980.

Si queremos describir más detalladamente este proceso, la inteligencia artificial utiliza el aprendizaje automático (un conocimiento que emplea métodos estadísticos para hacer predicciones) para ofrecer funcionalidades de valor a un software en varios aspectos de la vida, como puede ser la escritura.

Pero, ¿cómo exactamente puede la inteligencia artificial aportar valor a la escritura? A continuación, te explicaremos cómo LanguageTool incorpora la inteligencia artificial para optimizar la escritura.

LanguageTool se basa tanto en la inteligencia artificial como en las reglas lingüísticas.

¿Cómo puede ayudarte la IA a mejorar tu escritura?

LanguageTool es un corrector gramatical y ortográfico multilingüe. Se asegura de que tu escritura sea impecable al corregir tus errores. Muchos editores de textos conocidos basan su enfoque en una serie de reglas lingüísticas para corregir los errores.

Es cierto que también LanguageTool se basa en este sistema. Pero además utiliza la inteligencia artificial, lo cual permite llevar a cabo correcciones más avanzadas y meticulosas.

Pongamos que tenemos un texto con algún que otro error. Las herramientas de escritura no solo subrayan los errores ortográficos o las palabras utilizadas de manera incorrecta, sino que también sugieren correcciones ortográficas o notables mejoras en el texto. Pero, ¿cómo funciona en tiempo real este tipo de corrección basada en la información?

En la actualidad, el aprendizaje automático o “machine learning” trata de leer estos patrones y reglas de un total de oraciones usando métodos estadísticos. Si estas predicciones se emplean en el siguiente paso para analizar textos y detectar errores, estaremos, por tanto, hablando de inteligencia artificial, la cual está disponible para nosotros, las personas que escribimos, mediante un software.

Corrección basada en reglas vs. corrección basada en IA

Se recomienda especialmente utilizar LanguageTool como una herramienta de corrección porque emplea tanto análisis basados en IA que son demasiado complejos para dividirse manualmente como sugerencias de escritura individuales que funcionan para los casos considerados como excepciones.

El uso de la inteligencia artificial de LanguageTool va más allá de las correcciones. También es capaz de generar oraciones parafraseadas. Por tanto, si tienes problemas para escribir en un tono más formal, natural o claro, el uso de inteligencia artificial por parte de LanguageTool puede ayudarte.


LanguageTool y la IA: la unión perfecta

LanguageTool es un asistente de escritura excepcional. Su interfaz es muy fácil de usar y está libre de distracciones, lo cual ayuda a los escritores a centrarse en lo que realmente importa: su escritura.

LanguageTool te permite encontrar y utilizar sinónimos muy fácilmente y las sugerencias de estilo hacen que tus textos tengan más ritmo y se comprendan mejor. Además, la corrección de todos los errores, tanto gramaticales como ortográficos o de puntuación, permiten que tu escritura quede impoluta.

¿Y lo mejor de todo? Si te interesa el tema de la inteligencia artificial en la revisión de textos, hay muchas fuentes de información disponibles. El código abierto u “open source” te puede mostrar qué sugerencias están basadas en inteligencia artificial y qué sugerencias están programadas manualmente. La comunidad exclusiva de LanguageTool también valora la inteligencia artificial. 

El uso de la inteligencia artificial lleva LanguageTool a otro nivel. Obtendrás correcciones gramaticales y ortográficas simples y complejas, además de oraciones parafraseadas en un solo clic. ¡Pruébalo hoy mismo!