Cómo Obsidian puede ayudarte a planear tu escritura
Índice de contenidos:
¿Por qué Obsidian es la herramienta perfecta para ordenar tus ideas?
¿Escribes listas de cosas por hacer en tu vida privada o profesional? Para evitar un papeleo innecesario, hoy en día existen muchas formas digitales de organizar estas listas. Por otro lado, la mayoría de las personas tiene también una aplicación en su móvil u ordenador para tomar notas.
Últimamente, cada vez son más las personas que me recomiendan usar Obsidian. Como sucesores de Dynalist, los desarrolladores Shida Li y Erica Xu presentaron este programa en marzo de 2020. La herramienta se puede describir como un repositorio de notas, archivos y textos individuales, unidos en una especie de “segundo cerebro” para nuestro beneficio propio.
Pero, ¿en qué se diferencia exactamente Obsidian del resto de aplicaciones de notas? Aquí tienes un pequeño resumen de sus ventajas:
- Mapa mental central, en el cual las notas individuales se conectan unas a otras de manera visual.
- Unión de sistemas a través de una combinación de diferentes niveles: “Vaults” o bóvedas —carpetas o ficheros — notas. Además, se tiene la opción de añadir enlaces desde los que acceder directamente a Internet.
- Obsidian puede también usarse sin necesidad de estar conectado a Internet y guarda datos de manera local. Esta es la razón por la que no necesitarás ni una conexión a internet continuada ni un servidor.
- Su funcionamiento es tan sencillo que todo el mundo debería ser capaz de usar Obsidian. Sin embargo, sus funcionalidades también pueden extenderse para profesionales que sepan programar.
¿Para qué sirve Obsidian?
Las posibilidades de uso que nos ofrece Obsidian son sorprendentemente variadas. Desde las ya mencionadas listas de tareas por hacer, las entradas de diario y los protocolos de lluvias de ideas o “brainstorming” hasta textos más complejos como los artículos académicos, Obsidian ofrece una amplia gama de funcionalidades.
El sistema de archivo es adecuado, por ejemplo, tanto para resumir publicaciones importantes como para enlazar los textos individuales con cada una de estas publicaciones. Este es, precisamente, el objetivo de este tipo de publicaciones: conectar diferentes perspectivas de investigación.
Otro ejemplo práctico que nos puede ayudar a entender su funcionamiento es el propio análisis de cómo Obsidian me ha ayudado a escribir los artículos sobre las funcionalidades y versiones de LanguageTool para este blog, ofreciéndome una visión general de todos los temas que se deben incluir.
En las siguientes capturas de pantalla se puede ver cómo los textos se conectan los unos con los otros. Veamos a continuación este ejemplo de un mapa mental que he creado con las diferentes funcionalidades, servicios y aplicaciones compatibles con LanguageTool:
¿Cómo instalar Obsidian?
La instalación de Obsidian es gratuita y no necesitas registrarte para poder usar esta herramienta.
Aquí encontrarás una lista de todos los sistemas operativos compatibles: Windows, macOS y Linux (AppImage, Snap, Flatpak).
Elige el que necesites y haz clic en “Abrir archivo” después de descargar el archivo-exe. La aplicación se instalará y podrás empezar a usarla.
Es hora de crear tu primera “Vault” o bóveda y de comprobar todas las ventajas de Obsidian.
Para más información, acude a la página de inicio de Obsidian.
Nuestro consejo:
Cuando estés en su página web, también encontrarás sus opciones móviles (Android e iOS), además de sus opciones de pago para tener un acceso más rápido a sus nuevas funcionalidades o a para poder usar Obsidian de manera comercial.
¿Cómo usar LanguageTool en Obsidian?
Después de descargar Obsidian, podrás comprobar rápidamente que la aplicación de toma de notas no tiene un corrector ortográfico propio. Sin embargo, resulta difícil dejar volar la imaginación cuando tienes que preocuparte por errores ortográficos, reglas gramaticales confusas o por usar un estilo adecuado. ¿No es así?
Por este mismo motivo, existe una extensión (complementos comunitarios) compatible con LanguageTool. No es oficial, pero usa la API de este asistente de escritura, que encuentra y corrige tus errores en tiempo real. Puedes leer más información sobre esta novedosa herramienta en este mismo blog en la sección con artículos relacionados con las actualizaciones de LanguageTool.
Visita esta página de GitHub en inglés para ver las instrucciones:
¿Sabías qué?
- Actualmente, puedes utilizar Obsidian también en español, al igual que su corrector integrado.
- La lengua de la interfaz de LanguageTool con la que deberás manejarte solo está disponible en inglés.
- Sin embargo, no te preocupes. Puedes continuar corrigiendo tus textos en LanguageTool con normalidad.
Si tienes una cuenta Premium con LanguageTool, puedes utilizarla en Obsidian en cuanto hayas recibido la clave de API. Puedes generarla tú misma haciendo clic en “Testigos de acceso” en los ajustes del editor de LanguageTool. Allí encontrarás las dos opciones de LibreOffice y de Obsidian.
Por tanto, al usar LanguageTool y Obsidian, disfrutarás de los beneficios de una aplicación para la toma y organización de notas inteligente y, además, de la efectividad de utilizar un corrector gramatical y ortográfico multilingüe. Tu segundo cerebro te lo agradecerá tanto como tu sistema de toma de notas obsoleto. Y todo desde las entrañas rocosas de un volcán.