“Quién” o “quien”: cuándo se escribe con tilde la palabra “quien” o “quienes”

  • Quien quiera venir, que se acerque a la entrada del edificio.
  • Son ellos quienes no están de acuerdo con el ejercicio.
  • ¿Quién quiere repetir postre?
  • ¡Pero mira quiénes están aquí!


Cómo elegir entre “quién” o “quien” o los plurales “quiénes” o “quienes”

Es posible que hayas jugado alguna vez al juego ¿Quién es quién?. En este juego de mesa los participantes debían adivinar qué personaje había elegido su oponente mediante preguntas sencillas que se pudieran contestar con un o con un no. Nada de preguntas que incluyeran cómo, cuánto, cuál y, muchísimo menos, quién.

Todas estas palabras desempeñan una función interrogativa en este contexto y llevan tilde diacrítica para diferenciarlas de otras palabras con diferente significado, pero que suenan igual.

Esta es, precisamente, la definición de las palabras homófonas. Son aquellas que suenan de la misma manera, pero que se escriben de distinta forma. Cuál o cual, dónde o donde, cuánto o cuanto, cómo o como y, por supuesto, quién o quien y quiénes o quienes son palabras homófonas u homófonos. La tilde que los distingue se conoce como tilde diacrítica.

Por otro lado, quién soy o quiénes somos es una pregunta que todos, en algún momento dado, nos hemos hecho y a la que nos gustaría encontrar respuesta. Esta misma pregunta, aunque con un enfoque menos filosófico, nos permite obtener información sobre el equipo o grupo de trabajadores que constituyen la plantilla de una empresa para la que queremos trabajar.

Este Quiénes somos, que normalmente se encuentra en el menú inferior de una página web, es el apartado donde podemos encontrar información más personal sobre los miembros de una compañía o equipo. Es posible dar con esta sección escrita tanto con signos de interrogación ¿Quiénes somos? como sin signos de interrogación Quiénes somos.

Si vemos este enunciado escrito con tilde, pero sin signos de interrogación, Quiénes somos, la oración constituye una interrogativa indirecta. Si lo vemos escrito con tilde, pero con signos de interrogación de apertura y de cierre, ¿Quiénes somos?, será una interrogativa directa.

En cualquier caso, ambos llevan tilde por su carácter interrogativo. Las palabras quien o quienes, escritas sin tilde, no llevan tilde porque son palabras átonas que actúan como adverbio o pronombre relativo y se refieren a personas.

A continuación indagaremos aún más en la cuestión sobre cuándo lleva tilde la palabra quién o su plural quiénes. Resolver la duda acerca de quién eres te la dejamos mejor a ti.


¿Cuándo lleva tilde “quién” o “quiénes”?: ejemplos

Como ya hemos adelantado brevemente, quién o quiénes son palabras tónicas que llevan tilde diacrítica cuando se emplean con una función interrogativa o exclamativa. Lo mismo ocurre con palabras como cómo, cuán, cuándo, cuánto/-a/-os/-as, dónde y adónde.

Cuando quién lleva tilde, se trata de un pronombre interrogativo o exclamativo y se diferencia, gracias a la tilde, del pronombre relativo quien, que no lleva tilde.

El plural del pronombre interrogativo o exclamativo quién es quiénes y también lleva tilde cuando cumple esta función.

Quién o quiénes se refiere siempre a personas y no a cosas y se utiliza para introducir oraciones interrogativas o exclamativas directas e indirectas.

¿Quién viene mañana al concierto?
Necesita saber quién viene mañana al concierto.
¡Mira quién está en casa!
No me puedo creer quién está en casa.
¿Quiénes estarán en la fiesta mañana?
Quería saber quiénes estarán en la fiesta mañana.

En algunos casos, según confirma la RAE, la Real Academia Española, se puede anteponer un artículo o un determinante al interrogativo quién. Esto llevaría a cabo una sustantivación del interrogativo. Esta sustantivación se usa con el sentido de “la persona o el agente de la acción” y se relaciona frecuentemente con otros interrogativos sustantivados. Por ejemplo:

No nos sirve con la respuesta de ese quién.
La emoción del quién escucha esta canción es impagable.
No importa el quién, sino el qué.
¿Cuándo lleva tilde la palabra “quién”?: usos frecuentes de “quién” con tilde

Otro caso que merece la pena mencionar, ya que suele resultarnos algo ambiguo, son las oraciones con verbos como depender, saber, etc., o con expresiones como según o independiente(mente) de.

Estos verbos o expresiones pueden aparecer formando oraciones subordinadas interrogativas indirectas con el interrogativo tónico quién (que se utiliza con el sentido de “qué persona”) o formando oraciones subordinadas relativas que no tienen antecedente expreso y a las que introduce el pronombre relativo átono quien (con el significado de “la persona que”).

Tanto si utilizamos quien como si utilizamos quién, el significado prácticamente no varía y ambas opciones son correctas. Por ejemplo:

La solución depende de quién asista al encuentro.

(Si asiste un individuo se encontrará una decisión distinta de si asiste otro)

La solución depende de quien asista al encuentro.

(Porque será el individuo que asista quien encuentre la solución).

También podemos emplear la palabra quién con tilde para expresar deseo de que algo ocurra o haya ocurrido. Por ejemplo:

¡Quién fuera joven de nuevo!
¡Quién pudiera permitirse esta vida!
“Quién” con tilde sirve también para expresar deseo de que algo ocurra o haya ocurrido.

Por otro lado, quién con tilde también aparece delante de ciertas preposiciones y se utiliza en expresiones como no ser quién (para + infinitivo). Esta locución adverbial se emplea con el significado de “no tener la capacidad o autoridad (para hacer algo)”. Por ejemplo:

No soy yo quién para decir lo que tienes que hacer.
Tu madre no es quién para decidir por ti.

Por último, cuando escribimos podemos también utilizar quién(es) con valor indefinido como parte de la correlación distributiva quién(es)…, quién(es)…, y que equivale a “uno(s)…, otros(s)”. Por ejemplo:

Lo sabía todo de nuestros hábitos alimenticios: quién comía carne, quién pescado, quién solo verduras.
“Quién” con tilde:

  • Se usa con una intención interrogativa o exclamativa, tanto en una oración directa como indirecta.
  • Sirve para expresar deseo de que algo ocurra o haya ocurrido.
  • Puede llevar delante un determinante.
  • Se utiliza como pronombre indefinido en la construcción quién…, quién…, con el mismo significado que en la construcción distributiva “uno…, otro…,”.


¿Cuándo se escribe sin tilde “quien” o “quienes”?: ejemplos

Es lógico que la siguiente cuestión que debamos tratar sea cuándo se escribe quien sin tilde. La palabra quien o quienes no lleva tilde cuando se emplea como pronombre relativo o indefinido.

Empecemos analizando su función como pronombre relativo. Tal y como nos indica la RAE:

1) Sirve para introducir oraciones subordinadas de relativo con antecedente expreso o sin él, y su plural es quienes.

Todos conocían a María, quien trabajaba en la clínica.
Todos conocían a esas personas, quienes llegaban siempre tarde a la oficina.

Equivale a el/los que, la/las que y se emplea referido a personas o a entes personificados, nunca a un objeto. También puede referirse a animales, especialmente si existe una relación cariñosa o de proximidad con ellos.

Duerme junto a su perra Gina, quien ocupa mucho espacio.

Precedido de preposición, puede encabezar oraciones explicativas y especificativas.

Se llevaba genial con Luis, con quien compartía su afición por la lectura.

Pero cuando, con antecedente explícito, va sin preposición, solo puede encabezar oraciones explicativas.

Tanto Luis como María hablaron con los vecinos, quienes estaban muy asustados.

2) Quien también sirve para introducir oraciones relativas con un antecedente implícito indefinido. En este caso se utiliza con el significado de “alguien/nadie”, “alguna persona o personas que” y se emplea con verbos como haber y tener o verbos como buscar, encontrar, etc. En este caso puede escribirse con o sin tilde y pronunciarse de manera tónica o átona.

Ya no hay quién dé órdenes.
No había quien diera órdenes.

Como pronombre indefinido, la RAE nos aclara que quien puede formar parte de expresiones como:

  • Cada quien

Se trata de una locución pronominal indefinida que posee el mismo significado que “cada uno” o “cada cual”. Se emplea cuando se quiere generalizar y, a pesar de que su pronunciación es tónica, se escribe sin tilde.

Cada quien que haga lo que quiera.
Cada quien sabe lo que debe hacer.
  • Quien más(,) quien menos

Se trata de una locución pronominal indefinida que significa “unos más y otros menos” o “todo el mundo”.

No se escribe con tilde, ya que se pronuncia como una palabra átona y está vinculada con los relativos complejos “el que” (el que más, el que menos).

Se puede escribir entre comas si se quiere, pero su uso no es obligatorio. El uso de esta locución pronominal suele hacerse para indicar un inciso en el que la interpretación que prevalece es la distributiva (unos más, otros menos).

Quien más, quien menos hemos sentido un dolor similar.
Quien más, quien menos hemos sufrido durante la pandemia.

Cuando la locución constituye el sujeto oracional y equivale a “todo el mundo” se recomienda no usar comas. Por ejemplo:

Quien más quien menos ha comido carne.
“Quien” sin tilde:

  • Es un pronombre relativo que se emplea para referirnos a personas y que es equivalente a el/la que y el/la cual.
  • Nos sirve para introducir frases subordinadas que pueden llevar un antecedente implícito o explícito.
  • Si usamos la expresión cada quien, no debemos añadirle tilde, a pesar de su pronunciación tónica. Esta expresión equivale a “cada cual”.
  • Quien más(,) quien menos es una locución pronominal indefinida que significa “unos más y otros menos” o “todo el mundo”.

¿Cuándo se escribe “quien” sin tilde?

Si sigues dudando entre quien o quién después de esta detallada explicación, tenemos dos consejos para ti.

Por un lado, un truco que suele ser muy útil para comprender si debemos añadirle una tilde a quién es añadir una palabrota, una palabra malsonante o una palabra con un sentido negativo como demonios, carajo, hostia, etc. antes de la palabra quién. Si la frase tiene sentido así, entonces hará falta la tilde diacrítica. Por ejemplo:

No sabía quién era.
No sabía quién demonios era.
Pero quién te crees que eres.
Pero quién carajo te crees que eres.
Ella es Lucía, quien lleva un año trabajando de voluntaria para la Cruz Roja.
Ella es Lucía, quién demonios lleva un año trabajando de voluntaria para la Cruz Roja.

Un último consejo que queremos darte es que utilices el asistente de escritura LanguageTool. Gracias a su corrector ortográfico y gramatical no volverás a cometer ninguna falta de ortografía con los homófonos quien o quién ni te volverás a preguntar quién puede sacarte de la tortura de corregir tildes. ¡Quién hubiese tenido la suerte de usarlo antes!

Resumamos:

  • Quien y quién o sus plurales, quienes y quiénes, son palabras homófonas que se distinguen por la tilde diacrítica.
  • Quién o quiénes se utilizan para formular preguntas o exclamaciones, tanto directas como indirectas.
  • Quien o quienes son pronombres relativos que empleamos dentro de oraciones subordinadas.