¿Qué es la “ironía”?: definición y ejemplos
Es un día de densa niebla y de fuerte lluvia que no te permite ver con claridad ni a un metro de distancia. De repente, te cruzas con tu vecino al que consigues reconocer únicamente cuando lo tienes justo enfrente de ti. Te paras y le saludas con esta frase:
¡Qué buen día hace hoy!
Índice de contenidos:
¿En qué consiste la “ironía”?
Si has vivido o viajado por el Reino Unido, te habrás dado cuenta de que el humor británico es muy peculiar. Uno de los elementos que forman parte del conocido humor británico es, además de su humor absurdo, el uso de la ironía y del sarcasmo.
Antes de explicarte en qué se diferencia la ironía del sarcasmo y por qué son recursos tan usados en nuestra comunicación diaria, vamos a analizar qué es la ironía y cuál es su definición.
La ironía es una palabra que viene del latín “ironīa”, y este término viene, a su vez, del griego “εἰρωνεία” o “eirōneía”, que significa “disimulo o ignorancia fingida”.
Según la RAE, la Real Academia Española, la definición de ironía tiene tres acepciones:
1) “Burla fina y disimulada”
2) “Tono burlón con que se expresa ironía”
3) “Expresión que da a entender algo contrario o diferente de lo que se dice, generalmente como burla disimulada”
Además de la definición que nos proporciona la RAE, la ironía es una figura retórica o literaria.
¿Qué son las “figuras retóricas”?
Las figuras literarias o retóricas son recursos del lenguaje que nos ayudan a embellecer un texto, a alimentar o despertar una emoción o a convencer a alguien de algo, entre muchas otras finalidades. Son ejemplos de figuras retóricas la hipérbole, la metáfora o el símil.
Cuando usamos la figura retórica de la ironía en un texto, estamos queriendo transmitir un mensaje o una idea que es completamente contraria al mensaje que estamos escribiendo. Normalmente, y en el caso del humor británico que comentábamos previamente, la ironía suele emplearse con cierta gracia o un toque de humor. Según la sutileza con la que se emplee la ironía, la broma puede ser más clara o ser más difícil de percibir.
Ciertas culturas son más dadas a utilizar la ironía y el humor en su día a día y, en cambio, en otras, el uso de la ironía debe hacerse de manera mucho más obvia para que no dé lugar a confusión.
Como José Luis Ramírez indica en su trabajo La existencia de la ironía como ironía de la existencia*: “Los manuales de retórica hacen una separación virtual entre la ironía y las demás figuras de dicción, como la metáfora y la metonimia”.
En su ponencia, el autor sostiene y aclara que “mientras las restantes figuras retóricas constan en principio de una sola palabra o de una expresión que solo es parte de un enunciado, se manifiesta la ironía en enunciados completos y a veces en un complejo de varios enunciados. Por eso hay dudas entre los retóricos acerca de su supuesto carácter de figura, queriendo algunos convertirla en figura de pensamiento, más que de dicción”.
Y es que, por norma general, el uso de la ironía en el lenguaje hablado o en el lenguaje escrito no debe marcarse necesariamente con ninguna indicación explícita que aclare que estamos haciendo uso de esta figura literaria.
Sin embargo, si así lo deseamos y de manera escrita, podemos emplear comillas, un signo de exclamación entre paréntesis, algún emoticono como una cara guiñando un ojo o sonriendo de manera burlona o algún otro signo que confirme y aclare al lector que estamos hablando, o más bien escribiendo, de manera irónica.
Esto facilita que el receptor del mensaje capte la idea en su totalidad y la ironía empleada para transmitir dicha idea.
¿Sabías qué?
El poeta francés del siglo XIX Marcel Bernhardt propuso un signo internacional para marcar la ironía. El símbolo (؟) no tuvo mucho éxito, aunque hoy, a veces, se utiliza este otro signo parecido y más fácil de escribir (?).
¿Qué tipos de ironía existen?
La ironía tiene una clasificación muy amplia y que encierra diferentes aspectos y elementos clasificatorios. Principalmente, los tipos de ironía que existen son la ironía explícita, la socrática, la cómica, la romana, la verbal y la ironía trágica o literaria.
1) Ironía socrática
Se conoce como ironía socrática a la ironía que utiliza Sócrates como fórmula en su método dialéctico.
2) Ironía cómica
Es la ironía que se esconde detrás de frases como la ironía de la vida o ironías de la vida. La ironía cómica es la forma de humor que identifica la incongruencia entre nuestras expectativas en la vida y la realidad o lo que nos acaba sucediendo.
3) Ironía romana
Es la ironía que se empleaba en los tiempos de la antigua Roma en los discursos y conversaciones retóricas públicas. Como ocurre hoy en día, se expresaba un mensaje en palabras totalmente opuestas a la idea que se quería transmitir.
4) Ironía verbal
Se basa en la comparación de un pasado negativo con un presente positivo. En la ironía verbal, encontraremos palabras como “antes” y “ahora” que contraponen el pasado con el presente, mostrando la ironía que supone esa diferencia entre pasado y presente.
5) Ironía trágica o literaria
Volvemos al pasado para hablar de la ironía trágica o literaria. En tiempos de la Antigua Grecia, se empleaba la ironía trágica en la representación de sus dramas o tragedias.
En este tipo de obras, la ironía se nos muestra en la situación real mediante las palabras o actos del personaje o actor. El observador percibe la ironía de dicha acción y pueden ser los únicos que la perciban o puede ser que el propio personaje principal también se dé cuenta de la ironía de sus acciones o palabras, mientras que el resto de personajes de la obra no la perciba.
Son ejemplos de obras en las que se produce este tipo de ironía, tanto “El rey Edipo” de Sófocles como “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. En esta última obra, la ironía trágica se produce en la escena en la que Romeo se suicida pensando que Julieta está muerta.
La realidad es que Julieta únicamente está drogada y dormida en vez de muerta y, después, es ella la que se acaba clavando un puñal al ver que Romeo se ha suicidado por ella. Esta escena dramática supone una ironía trágica en sí.
La ironía trágica es muy frecuente en textos y obras literarias y artísticas. En obras como las que hemos mencionado, se hace decir o hacer a un personaje algo que contradice aquello que ya sabemos como audiencia o como lectores de dicha obra.
¿Cómo expresar la ironía en un texto?
Lo esencial para expresar ironía en algún texto es usar siempre las palabras contrarias o describir las acciones contrarias a lo que queremos expresar. A partir de esta premisa, podemos hacerlo de manera más obvia y clara o más sutil y escurridiza, empleando frases más ácidas o una ironía más fina según nuestro gusto, intención y contexto.
Si eres una persona irónica que hace uso de este recurso en casi todo lo que dices, sabrás identificarla y usarla con mucha más facilidad, soltura y naturalidad. Sin embargo, por si aún no te ha quedado del todo claro qué es la ironía, te mostramos algunos ejemplos de frases con ironía para que veas que la vida es pura ironía.
¡Nunca he sido más feliz!
Usada estando en una mala época o en un momento en el que solo estás sufriendo experiencias negativas.
¡Apruebo seguro!
Después de salir de un examen en el que te has quedado en blanco.
¡Qué buena pinta tiene este arroz!
Ante un plato de arroz que se nos ha quemado en el horno.
Diferencias entre “ironía” y “sarcasmo”
Y, por último, quizá te preguntes cuál es la diferencia entre sarcasmo e ironía. Estos términos se utilizan a menudo indistintamente en cualquier contexto y sin prácticamente ninguna diferencia de significado. Sin embargo, el sarcasmo y la ironía no son exactamente lo mismo.
Veamos la definición de sarcasmo, antes de analizar algunos ejemplos de sarcasmo e ironía.
Según la RAE, la palabra sarcasmo viene del latín tardío “sarcasmus”, y esta palabra vine, a su vez, del griego “σαρκασμός” o “sarkasmós”. Tiene dos acepciones:
1) “Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo”
2) “En la retórica, el sarcasmo es el empleo de la ironía o burla del sarcasmo con fines expresivos”
Como ya apreciamos en su propia definición, la principal diferencia entre ironía y sarcasmo es que el sarcasmo es una ironía mucho más directa, mordaz y con una intención más dañina. La ironía, en cambio, simplemente trata de expresar lo contrario de lo que se dice mediante palabras.
El sarcasmo tiene como finalidad herir a otra persona o burlarse de esa otra persona de manera más cruel. El sarcasmo es, al fin y al cabo, un tipo de ironía.
Estos son algunos ejemplos de sarcasmo:
¡Siempre tan dispuesto a ayudar!
Dicho a un hijo que no hace nada en casa ni ayuda en las tareas del hogar.
¡Estás en plena forma!
Opinión expresada a alguien que ha subido mucho de peso rápidamente o que ha perdido mucha fuerza física o musculatura.
¡Siempre es tan divertido pasar tiempo contigo!
Empleado con alguien que está dando un monólogo o discurso más serio y monótono que no resulta demasiado interesante.
Después de ver ejemplos de ironía y sarcasmo y de analizar la definición de ambos términos, solo te aconsejamos que uses la ironía con humor y cabeza y, aunque seas de los que disfrutan de una ironía más mordaz, respetes siempre la sensibilidad y el humor de la otra persona.
Y, por fin, ya sabes qué es la ironía y cómo emplear esta figura retórica en tus textos o discursos. ¿Ves? ¡No ha sido para tanto!
Aunque LanguageTool no es, todavía, capaz de construir frases con ironía, sí que puede ayudarte a parafrasear oraciones y reformularlas gracias a la inteligencia artificial para que no repitas siempre las mismas estructuras.
Mediante la reformulación de ideas y oraciones, tus textos serán más variados, usarás expresiones más adecuadas según el contexto y podrás adaptar el estilo de tus oraciones a un estilo más conciso, natural o formal, según tu necesidad y objetivo de escritura.
Resumamos:
- La ironía es una figura literaria o figura retórica que consiste en expresar lo contrario de lo que se dice o escribe, pero haciendo obvio el verdadero sentimiento que queremos expresar.
- Los principales tipos de ironía son: ironía explícita, ironía socrática, ironía cómica, ironía romana, ironía verbal e ironía trágica o literaria.
- El sarcasmo es una ironía más mordaz que busca humillar, ridiculizar o, incluso, insultar a otra persona.
Referencias
* Ramírez, Jose Luis, Silvia (1992). “La existencia de la ironía como ironía de la existencia”. Ponencia leída ante el Seminario de Antropología de la conducta, Universidad de Verano, San Roque, Cádiz.
Página visitada el 08/08/2023 a través de este enlace: https://www.ub.edu/geocrit/sv-63.htm