20 frases para dar las gracias a alguien de manera original

Conceptos básicos y alternativas para “dar las gracias”:

  • Dar las gracias a alguien es un gesto que aporta bienestar y estabilidad y que nos hace sentir mejor a nosotros mismos y a los demás.
  • Ser agradecido tiene muchos beneficios como mejorar las relaciones sociales, aumentar nuestro bienestar emocional y ayudarnos en momentos difíciles o traumáticos.
  • No siempre es fácil dar las gracias. Estas son algunas alternativas para agradecerle algo a alguien: gracias por todo, te lo agradezco profundamente, mil gracias por tu ayuda, no sé qué habría hecho sin ti, no sé cómo agradecerte, etc.


¿Por qué motivos debemos dar las gracias?

La gratitud es un ejercicio que debe practicarse e incorporarse a nuestro día a día y a la manera que tenemos de relacionarnos con otros seres humanos por muchos motivos. Los cambios y mejoras que experimentamos en nuestra salud mental por un gesto tan simple como dar las gracias a alguien son muy fáciles de percibir.

Pero ¿por qué debemos aprender a dar las gracias? Son varias las razones por las que podemos necesitar darle las gracias a alguien. Podemos estar agradecidos a un compañero de trabajo que nos ha echado una mano con alguna tarea o que nos ha ayudado en un momento de estrés laboral. Podemos querer dar las gracias a nuestros padres o familiares por habernos apoyado en algún momento difícil o traumático.

Es posible que queramos agradecer a un amigo o a una amiga que nos haya acompañado a algún evento o que nos haya invitado a su casa o a cenar. O podemos, simplemente, querer darle las gracias a todas esas personas con las que interactuamos casi sin darnos cuenta, por ejemplo, en las tiendas que visitamos, en las calles que pisamos, en las oficinas donde trabajamos o en los hospitales o centros médicos donde nos atienden.

Con todas esas personas solemos interactuar mínimamente y les mostramos nuestro aprecio o gratitud con un simple gracias. Aunque en algunos casos pueda ser suficiente, dar las gracias con algo más de efusividad, cariño o respeto y pararnos a pensar en ese gesto que han hecho por nosotros, no dando por sentados ciertos actos o comportamientos, tiene muchísimas ventajas para las personas.

Algunos de los beneficios de dar las gracias son:

  • Aumenta nuestro bienestar emocional
  • Aporta positividad o nos ayuda a mantener una actitud vital más positiva
  • Genera un cambio para futuros encuentros
  • Nos hace valorar los pequeños gestos
  • Demuestra humildad
  • Demuestra buenos modales o la capacidad de comportarse de manera adecuada con otras personas
  • Genera vínculos más firmes con otras personas
  • Aporta armonía, paz y reduce los pensamientos negativos
¿Qué formas de dar las gracias a alguien conoces en español?

20 formas alternativas de dar las gracias

Ahora que somos algo más conscientes de por qué es beneficioso dar las gracias, ser agradecido o mostrar gratitud hacia otras personas, es importante también analizar otras formas alternativas de dar las gracias para no repetirnos una y otra vez.

Estos son 20 sinónimos o frases originales con las que dar las gracias a alguien:

Agradezco profundamente tu/su apoyo
Desde el fondo de mi corazón, te/le estoy totalmente agradecido
¡Eres un tesoro!
Estoy muy agradecido/a
Gracias de corazón
Lo aprecio mucho
Me siento bendecido por tu/su ayuda/amabilidad/cariño, etc.
Mil gracias
Muchas gracias
Muy amable
No encuentro palabras suficientes para agradecerte/para agradecerle
No sé cómo agradecerte/agradecerle
No tengo palabras
Nunca dejaré de agradecer lo que has/ha hecho por mí
Te/le estoy eternamente agradecido
Te/le debo mucho
Te lo agradezco/se lo agradezco
Tu amabilidad/su amabilidad no tiene límites
Tu/su apoyo es incuestionable/invaluable, etc.
Un millón de gracias
Sinónimos de gracias y expresiones que puedes utilizar cuando quieras mostrar gratitud.

Veamos ejemplos de oraciones que incluyen la palabra gracias y también ejemplos de oraciones para dar las gracias sin decir gracias:

Muchas gracias por ayudarme a acabar el trabajo.
Gracias por esperarme. Lo aprecio mucho.
¿Y este regalo? ¡No tengo palabras!
¡Eres un tesoro! Nadie nunca ha hecho algo así por mí.
Tu apoyo durante esta situación ha sido incuestionable.
Te estoy eternamente agradecido, no podría haberme mudado sin tu ayuda.
¡Muy amable! Sus indicaciones me han ayudado a encontrar la parada de autobús.
¡Recuerda!

La palabra gracias suele ir acompañada de la preposición por más un nombre o un verbo. Por ejemplo:

  • Gracias por la ayuda
  • Gracias por estar ahí
  • Gracias por acompañarme
  • Gracias por la comida
  • Gracias por el regalo


Cómo dar las gracias por escrito

Si en algunas ocasiones se nos hace difícil dar las gracias y nos hace sentir incómodos o inseguros, hacerlo por escrito puede resultar incluso más confuso.

Algunas personas se sienten más cómodas dando las gracias por escrito por la lejanía que te aporta el papel o el medio digital y que implica una menor conexión emocional con la persona a la que va dirigido el mensaje o, quizá, porque les permite ocultar más fácilmente sus sentimientos.

Sin embargo, para otras personas agradecer algo por escrito resulta complejo, ya que no todas las personas están habituadas a escribir, a redactar ideas o sentimientos y a hacerlo de manera adecuada al contexto.

Antes de sentarte a escribir un gracias o un te lo agradezco profundamente, conviene analizar el medio que vas a utilizar para hacer llegar este mensaje de gratitud por escrito.

Para decidir si prefieres dar las gracias mediante un mensaje de WhatsApp, un correo electrónico o una carta, debes paralelamente analizar el motivo del agradecimiento y por qué quieres dar las gracias a esa persona.

El mensaje y la forma de dar las gracias debe adaptarse a la persona a los que van dirigidos y al contexto en el que se dan.

Si el motivo o la causa que nos ha llevado a querer agradecer un gesto a otra persona se ha dado en un ambiente profesional, dentro de una institución oficial o con personas que no conocemos, es mejor hacerlo mediante una carta formal o mediante un correo electrónico en el que usemos un lenguaje o registro formal.

Un ejemplo de un tipo de carta formal en el que se suele dar las gracias de manera breve es en una carta de renuncia laboral voluntaria. En esta carta agradecemos a nuestros compañeros o jefes su apoyo y ayuda durante el tiempo que hemos trabajado juntos. En los mensajes de fuera de la oficina también solemos dejar por escrito a las personas que reciben esta respuesta automática que les agradecemos su paciencia de antemano por las posibles molestias ocasionadas durante nuestra ausencia.

Si, en cambio, no queremos llevar a cabo un agradecimiento formal, sino que simplemente queremos darle las gracias a algún amigo, familiar o compañero, podemos hacerlo de manera informal mediante WhatsApp o mediante cualquier otro servicio de mensajería.

Para concluir, queremos darte algunas pistas y consejos sobre cómo dar las gracias por escrito de manera adecuada:

1) Uso un tono y registro adecuado al contexto y al receptor del mensaje

2) Sé emotivo y cordial

3) Muestra educación y buenas maneras

4) Haz que tu agradecimiento suene personal y personalizado

5) No cometas faltas de ortografía, gramaticales o de estilo

6) Si das las gracias por escrito, revisa varias veces tu mensaje antes de enviarlo

Cómo evitar cometer faltas de ortografía:

Aconsejar no cometer ninguna falta gramatical u ortográfica en un mensaje de agradecimiento es fácil, pero ¿cómo podemos conseguirlo? Nuestro consejo es que utilices el asistente de escritura de LanguageTool y que, gracias a sus complementos del navegador y extensiones, dejes de preocuparte por este tema, escribas donde escribas.

Resumamos:

Dar las gracias, ser agradecido y mostrar gratitud son actitudes que mejoran nuestra salud mental. Pueden suponer también una mejora en nuestro equilibrio emocional y en nuestro bienestar y nos hacen sentirnos mejor con nosotros mismos, a la vez que hacemos sentir mejor a los demás.

Al dar las gracias, especialmente si lo hacemos por escrito, debemos tener en cuenta a quién le estamos agradeciendo algo, con qué objetivo lo hacemos y dentro de qué contexto se da nuestro agradecimiento.

Estas son algunas alternativas para dar las gracias en español:

  • Gracias de corazón
  • Lo aprecio mucho
  • Muy amable
  • Te lo agradezco/se lo agradezco
  • Tu amabilidad/su amabilidad no tiene límites