¿Qué significa el verbo “arrobar”?
- Arrobé al Ministerio de Educación para presionar sobre la nueva ley.
- No logras nada arrobando a una persona tan famosa como Rosalía. Seguro que nunca lee tu comentario.
- Para mencionarlo solo tienes que escribir el símbolo arroba y después añadir su nombre de usuario.
¿Es “arrobar” una palabra aceptada en español?
Cualquiera lo diría, pero arrobar es un verbo que tiene muchos significados y no todas son acepciones incorporadas recientemente. Aun así, es posible que al oír este término solo te venga a la mente el nombre arroba que identificamos con el símbolo “@”.
La razón es que el verbo que tenemos hoy entre manos, arrobar, es un verbo que utilizamos en referencia a las redes sociales y que deriva de este símbolo.
En primer lugar, analizaremos el nombre arroba, para entender después el significado de este verbo. Según la RAE, la Real Academia Española, la palabra arroba tiene diversas acepciones, siendo estas las tres principales:
1) “Peso equivalente a 11,502 kg”
2) “En Aragón, peso equivalente a 12,5 kg”
3) “Símbolo (@) usado en las direcciones de correo electrónico, que separa el nombre del usuario del dominio al que pertenece”
La acepción que nos interesa, por tanto, es esta última. Como bien sabemos, la arroba es el símbolo que aparece en las direcciones de correo electrónico. Se coloca entre el nombre que el usuario ha elegido o que lo identifica y el sitio de Internet en el que se encuentra su servidor de correo electrónico, por ejemplo, Gmail, Hotmail, etc.
Además, aunque la RAE considera que es inadmisible desde el punto de vista normativo, es muy frecuente el uso de la arroba para hacer alusión a todos los géneros (“niñ@s”, “niñ@”).
Pero volvamos al verbo arrobar. Hasta hace poco tiempo, la palabra arrobar tenía solo los siguientes significados:
1) “Embelesar”
2) “Término en desuso con el significado de “robar” (quitar con violencia)”
3. “Enajenarse, quedar fuera de sí”
Sin embargo, desde hace años, se usa el verbo arrobar para referirse al acto de usar el símbolo arroba antes de nombrar a algún usuario de una red social.
Según FundéuRAE, la Fundación del Español Urgente, en el contexto de algunas redes sociales como Twitter, arrobar es una palabra válida para referirse a “la acción de mencionar a otro usuario, ya que para hacer dicha mención se debe anteponer el símbolo arroba (@) al nombre que se desea mencionar”.
Como acabamos de ver, el Diccionario de la lengua española ya recoge el nuevo significado de arroba como “símbolo que forma parte de las direcciones de correo electrónico”. Sin embargo, como también hemos visto, hoy en día su uso se ha extendido a otros ámbitos más allá de las direcciones de correo electrónico.
Este símbolo también se utiliza en las redes sociales cuando deseamos mencionar a otro usuario en una publicación, comentario o historia. Al emplear este símbolo, el usuario será consciente de que ha sido mencionado por otra persona y tendrá la opción de contestar o reaccionar si así lo desea.
Este es el principal uso hoy en día del símbolo de la arroba en redes sociales y aquel del que deriva el significado del verbo arrobar.
En 2017, FundéuRAE confirmó que arrobar era un neologismo válido del español que no necesita escribirse entre comillas ni en cursiva.
¿Sabías qué?
Un neologismo es “una palabra o expresión de nueva creación en una lengua”.
Ejemplos de oraciones con el verbo “arrobar”
Veamos algunos ejemplos de frases en las que aparece la palabra arrobar con el significado de embelesar o enajenarse y quedar fuera de sí:
Pasear por la playa los arrobaba.
Se arrobó por la humedad que había en la sala.
Y, por fin, veamos ejemplos del verbo arrobar como parte del significado que nos interesa, el relacionado con las redes sociales:
¿Cómo puedo arrobar en la biografía de Twitter?
¿Cuándo es conveniente arrobar en Twitter?
Arrobó al presidente del colegio para agilizar la petición.
Por mucho que arrobes a tu cantante favorito, nunca te contestará.
Arrobé a la ministra de Consumo y, curiosamente, me contestó su representante.
Hoy en día arrobar a una marca es el camino más fácil para llevar a cabo una queja.
¿Qué sinónimos de “arrobar” existen como alternativa?
Si eres de los que no se siente cómodo usando neologismos como la palabra arrobar, tenemos una alternativa para ti. Utilizar sinónimos o reformular la frase puede ayudarte a salir de ese aprieto.
Una opción sería emplear el verbo mencionar. Además, en ciertos casos, arrobar significa casi lo mismo que otros verbos que denotan acciones en las redes sociales, como ocurre con el verbo etiquetar.
Mencionó al presentador del programa y le llovieron las críticas.
Me molestó que me etiquetara en su publicación.
Otros neologismos válidos relacionados con Internet
Internet y las redes sociales avanzan a pasos agigantados y, en ocasiones, resulta difícil mantenerse al tanto de las novedades, especialmente para las personas más mayores o menos acostumbradas al uso de las redes sociales. Estos son otros neologismos válidos que forman parte del mundo de Internet:
Bloguero
Chatear
Emoticón
Hacker
Meme
Wasapear
La evolución de una lengua es algo que no se puede evitar. En la mayoría de los casos, las personas se adelantan a las instituciones a la hora de usar expresiones o palabras que estas aún no recogen oficialmente en sus diccionarios o gramáticas.
Si así lo deseas, siempre puedes añadir a tu propio diccionario personal o diccionario para equipos de LanguageTool todos los nuevos términos o expresiones que utilices antes de que se hayan aceptado oficialmente. De esta manera podrás agilizar la corrección gramatical u ortográfica de tus textos o de los textos redactados por miembros de tu propio equipo o departamento. ¡Así de práctico!
Resumamos:
- Arrobar es un verbo que viene del símbolo arroba y que se refiere a la acción de mencionar a otro usuario.
- Para llevar a cabo dicha mención se debe anteponer el símbolo arroba (@) al nombre del usuario que se pretende mencionar.
- Arrobar es un neologismo válido según FundéuRAE.