“Sin en cambio”: uso incorrecto de “sin embargo” y “en cambio”

  • Fue a la universidad con muchísima ilusión por aprender.
    Sin embargo, no aprendió absolutamente nada.
  • Fue a la universidad con muchísima ilusión por aprender.
    En cambio, no aprendió absolutamente nada.

Fue a la universidad con muchísima ilusión por aprender.
Sin en cambio, no aprendió absolutamente nada.


¿Cómo se dice: “sin en cambio”, “sin embargo” o “en cambio”?

Algunas expresiones se usan incorrectamente de manera tan frecuente en una lengua que incluso los hablantes nativos empiezan a cuestionarse si la expresión es correcta. Es el caso de la expresión “sin en cambio”.

Es probable que hayas buscado esta expresión en algún momento y es que, debido a su semejanza fonológica con otras correctas, se las confunde con frecuencia.

Llegados a este punto te preguntarás qué significa “sin en cambio”. La realidad es que la expresión “sin en cambio” no es correcta y es simplemente un cruce entre las locuciones adverbiales sin embargo y en cambio.

Por otra parte, a raíz de dicho cruce y error, se han dado también otras expresiones incorrectas como “mas sin en cambio”. Pero empecemos explicando una a una estas locuciones adverbiales para entender la confusión que hay en torno a estos términos.

Una locución adverbial es “un grupo de palabras que hace la función sintáctica de un adverbio”. Es decir, son grupos de palabras que podrían sustituirse por un adverbio sin que esto cambie el significado de la frase en cuestión.


¿Qué significa “sin embargo”? Definición y usos


Sin embargo es una locución adverbial de sentido adversativo que significa “a pesar de ello”. Esta expresión se utiliza con el valor de no obstante, sin que impida algo o a pesar de que.

Como indica la RAE, la Real Academia Española, puede ocupar varios lugares en la oración y, cuando se sitúa dentro de la oración, suele escribirse aislada por comas del resto del enunciado y seguida por una coma si está al comienzo de la oración.

Estos son algunos ejemplos de oraciones en las que aparece la locución adverbial sin embargo:

Quería convertirse en escritora y, sin embargo, estudió medicina.
No sé si podré acudir a la reunión. Sin embargo, haré todo lo que esté en mi mano.
Hoy es el primer día de agosto y, sin embargo, hace bastante frío.

¿Qué significa “en cambio”? Qué es y cómo utilizarlo

En cambio es una locución adverbial que significa “por el contrario”. Tanto esta expresión como contrariamente son expresiones sinónimas que pueden utilizarse dentro del mismo contexto.

Veamos algunos ejemplos de frases con la expresión en cambio:

En Londres no paraba de llover, en cambio, en Madrid hacía un sol radiante.
No me gusta ninguna asignatura, en cambio, seguiré matriculada en todas.
Decidió sacarse el carnet de conducir. En cambio, no se matriculó en la autoescuela.
¿Cómo se dice “Sin en cambio”, “en cambio” o “sin embargo”?


Sin embargo y en cambio pueden utilizarse como equivalentes en ciertos contextos debido a su carácter adversativo. En cuanto a su sentido, sin embargo no es una expresión que resulte excluyente.

La expresión en cambio sí puede ser excluyente cuando entre ambas palabras o partes de la oración hay oposición. La expresión en cambio se escribe entre dos enunciados. Va precedida por un punto y coma (o una coma) y se escribe con otra coma a continuación.


“Mas sin en cambio”: otra expresión incorrecta vinculada a estos términos

Una vez analizadas ambas locuciones adverbiales, deberíamos comprender cuándo y cómo deben emplearse. No obstante, existe otra expresión similar que también puede resultarnos algo confusa. Esta expresión es “mas sin en cambio”.

Según la propia RAE, la expresión “mas sin en cambio” es “deformación incorrecta o humorística de la combinación admisible —redundante, pero enfática— mas sin embargo”. Por tanto, mas sin embargo sí es una expresión correcta que se forma con la palabra mas, escrita sin tilde porque equivale a pero, y sin embargo. Es una forma enfática de sin embargo, aunque resulta redundante y no muy elegante.

Resumamos

  • Sin en cambio: este término es incorrecto
  • Sin embargo: locución adverbial que significa “a pesar de ello”
  • En cambio: locución adverbial que significa “por el contrario”

Tanto si quieres enviar un correo electrónico o un mensaje en Slack como si estás escribiendo en un documento de Word o en Google Docs, LanguageTool es capaz de detectar al instante el idioma que estás empleando y hacer las correcciones y sugerencias necesarias al mismo.

Estas correcciones ortográficas y gramaticales son de gran utilidad cuando escribimos expresiones similares que nos provocan dudas y quebraderos de cabeza. ¡Sin embargo, con este asistente de escritura, todas estas dudas se desvanecerán!