Qué es una “elipsis”: definición y ejemplos

  • Su trabajo era completo y minucioso. Pero el [trabajo] de Juan fue excelente.
  • Se levantó a las diez de la mañana y ella [se levantó] a las nueve.


¿Qué es una “elipsis”? Definición de esta figura literaria

Es muy probable que uses elipsis en tu vida diaria sin saber que estás usando esta figura literaria. Esto se debe a que una elipsis es algo tan sencillo como la omisión de contenido dentro de la comunicación escrita u oral.

Según la RAE, la Real Academia Española, una elipsis es “la eliminación de alguna parte de un enunciado lingüístico o de un discurso narrativo”. Se trata de un término que es femenino e invariable en plural, lo que significa que su forma tanto en singular como en plural es elipsis.

Como ya hemos comentado, se trata de una figura literaria y se conoce también como elipse o construcción elíptica.

Esta figura literaria es muy habitual y no es necesario acudir a textos excesivamente formales o textos literarios para encontrarla. A menudo, utilizamos este recurso para agilizar la conversación o la lectura. Su principal función es, como hemos comentado, la omisión de contenido y es, por lo tanto, un recurso del que siempre hay que echar mano.

Eso sí, debe ser una omisión deliberada de contenido. Esto quiere decir que la elipsis no puede utilizarse si la frase o contexto en el que aparece no permite a la persona que escuche o lea dicha frase entender por completo el contenido general y a qué hace referencia la información omitida.

La elipsis, a veces, también nos ayuda a omitir aquello que por algún motivo no queremos expresar…

Podemos usar tantas elipsis como queramos en un texto, siempre y cuando los receptores del discurso puedan inferir los elementos omitidos a partir del contexto de la oración.


Ejemplos de elipsis

A continuación te mostramos algunos ejemplos de frases en las que se emite contenido mediante una elipsis:

Aquí tienes tus llaves. No se te olviden [tus llaves].
María termina de trabajar a las seis. Yo, [termino de trabajar] a las siete.
¿En qué año estuviste en México? Yo, [estuve en México] en 2005.
Odio el café que sirven en esta cafetería. Yo también [lo odio].
Tengo una lista enorme de cosas por hacer. Y todas [las cosas que tengo por hacer] me parecen un horror.
Más vale pájaro en mano que cien [pájaros] volando.
Tiene la piel perfecta. La [piel] de un bebé.
[Yo] Fui al cine sola.

Como verás en estos ejemplos, las elipsis se usan continuamente sin saber que lo hacemos, simplemente como una forma más de economía del lenguaje.

¿De dónde viene la palabra “elipsis”?

La etimología de la palabra elipsis proviene del griego “ἔλλειψις”, (“élleipsis”) y se interpreta como “omisión”. Pasó al latín como “ellipsis” y de ahí a la forma en castellano que empleamos hoy en día elipsis.


Cómo utilizar la elipsis en nuestros textos

Normalmente, la elipsis no se indica de ningún modo concreto en la escritura, sino que solo se produce la omisión de texto. Sin embargo, también es muy frecuente utilizar la coma o coma elíptica como signo de puntuación vinculado con este recurso.

Según FundéuRAE, esta coma es la que se emplea “para indicar que se ha omitido el verbo en una oración que normalmente lo llevaría, por haber sido mencionado antes o estar sobrentendido”.

Es recomendable usar la coma elíptica cuando el verbo se suprime por haber sido mencionado o estar sobrentendido, pero, en cualquier caso, no se considera siempre obligatorio.

Las elipsis son muy habituales en refranes o frases hechas. Este [refrán] sería un ejemplo.

Tipos de elipsis

Ahora bien, ¿qué tipos de elipsis existen? Gramaticalmente, existe la elipsis nominal, la elipsis verbal, la elipsis por preposición y la oracional. Es decir, en un texto se puede omitir un nombre, un verbo, una preposición o toda una oración.

Veamos algunos ejemplos de elipsis en función de cada categoría gramatical:

[Yo] Salí del aula nada más acabar la clase.
Acabó de cocinar a las once y [acabó] de recoger a la media hora.
La película trata sobre la mujer y [sobre] su lucha contra el patriarcado.
Algunos alumnos decidieron no ir a clase como protesta. Otros [decidieron no ir a clase], por pereza.

¿Dónde y cómo se emplean las elipsis?

Ahora que ya hemos visto cuál es la definición de elipsis y hemos analizado algunos de sus ejemplos, nos quedaría solo conocer los diferentes contextos en los que se utilizan y las tipologías textuales más frecuentes donde podemos encontrar elipsis.

Aunque ya hemos visto la clasificación gramatical de las elipsis, también podemos agruparlas según su contexto o uso. Atendiendo a este criterio, algunas de las elipsis más populares son la elipsis cinematográfica, la elipsis literaria o la elipsis publicitaria. Además, son muy frecuentes las elipsis en frases hechas o refranes, donde resultan especialmente fáciles de reconocer.

La elipsis es una figura literaria muy empleada en poesía.

Las elipsis literarias son habituales en los poemas. En poesía, es muy frecuente que se omitan verbos o sujetos en los versos. Estos elementos se entienden gracias al verso o versos anteriores. Las elipsis literarias consiguen que los poemas sean más dinámicos o potencian ciertos aspectos del poema.

La elipsis añade hermetismo al poema. Lo hace, a su vez, más ambiguo y rico por las diversas formas en las que podría interpretarse. Por estos motivos, es un recurso literario muy utilizado en poesía.

En el cine o la publicidad ocurre algo similar. Las elipsis se utilizan para agilizar las películas o piezas publicitarias. En estos formatos, se busca captar la atención del receptor que ve el anuncio o película, sustituyendo, en algunas ocasiones, la palabra que se omite por imágenes o por algunas frases directas.

En abril, [caen] aguas mil.
A los árboles altos los lleva el viento, y a los enamorados [los lleva] el pensamiento.
Esta colonia cuesta veinte euros y esta, [cuesta] cincuenta.
Luis no sabía dónde meterse y [Luis] se fue en cuanto pudo.
Pásame el abrigo y [pásame] el paraguas.

LanguageTool, es un asistente de escritura que utiliza la inteligencia artificial. Gracias a ella, entiende el contexto de aquello que escribes y respeta el uso de la elipsis. [LanguageTool] Es, sin duda, una herramienta que deberías probar para mejorar tus textos y facilitarte la escritura. ¿A qué estás esperando?

Recuerda:

Una elipsis es la eliminación de alguna parte de un enunciado lingüístico o de un discurso narrativo y puede darse mediante una coma elíptica.