“Cuanto antes” o “cuánto antes”: cuándo lleva tilde “cuanto”

  • ¡A cuánto has aspirado!
  • ¿Cuánto pan necesitas?
  • No sabía cuánto costaba el pan.
  • Estudió el temario, tanto cuanto pudo.
  • Cuanto más leía, más viajaba su mente.
  • El chico prepara cuanto pan consume.


 Cuál es la diferencia entre “cuanto” y “cuánto”

Cuanto más estudio la gramática, menos la entiendo… ¡Cuánto te entendemos! La ortografía y correcto uso de ciertas palabras no es un tema que a todos nos resulte sencillo. Existen palabras que nos hacen dudar especialmente y son, sobre todo, las palabras que se parecen en su escritura, pero que se diferencian mínimamente. Es el caso de la duda ortográfica que hoy nos acontece: la escritura y uso correcto de cuanto o cuánto.

La principal diferencia entre estas dos palabras, que pertenecen a distintas categorías gramaticales y que se utilizan en diferentes contextos y con diferentes usos, es su tilde diacrítica.

Cuánto o cuanto, al igual que que o qué o como o cómo son homófonos o palabras homófonas que se diferencian únicamente por una tilde.

¿Qué son las “palabras homófonas”?

Las palabras homófonas u homófonos son las palabras que suenan igual, pero que no significan lo mismo y se escriben de manera diferente. Ejemplos de palabras homófonas son: haya, halla, aya y allá o gravar y grabar.

Como veremos detalladamente a continuación, cuanto y cuánto cumplen diferentes funciones. Cuanto lleva tilde cuando cumple una función interrogativa o exclamativa y no lleva tilde cuando funciona como adjetivo o adverbio. Analicemos todas las funciones posibles de cuánto o cuanto.

Ejercicio con “cuanto” o “cuánto”: encuentra el error en estas oraciones.

Cuándo se escribe “cuánto” con tilde: ejemplos

Cuánto con tilde se utiliza, como hemos comentado, cuando queremos formular una interrogación o una exclamación, sea esta directa o indirecta. En concreto, cuánto lleva tilde cuando cumple estas tres funciones:

1) Cuando funciona como adverbio interrogativo o exclamativo

Con esta función solo existe la forma cuanto sin variación de género o número. Por tanto, no existen las formas cuánta, cuántos o cuántas como adverbio. Ejemplos de cuánto como adverbio:

Me gustaría saber cuánto ha reflexionado sobre este tema Luisa.
¡Pero cuánto me alegro de verte!

En algunas ocasiones, cuánto puede anteceder a los comparativos mejor, peor, mayor y menor y a los adverbios más y menos.

¿Cuánto más puede sucedernos?
¿Sabías qué?

En algunos países y regios hispanohablantes, como Cuba o Puerto Rico, se utiliza la interrogación ¿A cuánto estamos? para preguntar a qué fecha estamos.

2) Cuando funciona como pronombre interrogativo o exclamativo

Admite variación de género y número y, por tanto, puede tomar la forma cuánta, cuántos y cuántas. Cuánto funciona como pronombre cuando no va antepuesto a un sustantivo. Por ejemplo:

¿Cuánto ha costado?
Le preguntó cuánto había costado.
¡Cuánto se sufre en una guerra!

3) Cuando funciona como adjetivo interrogativo o exclamativo, es decir, en preguntas y exclamaciones

Se aceptan las variaciones cuánta, cuántos y cuántas. Antecede a un sustantivo y equivale a un determinante interrogativo o exclamativo de cantidad. Algunos ejemplos de cuánto como adjetivo interrogativo o exclamativo son:

¿Cuánto dinero cuesta este curso?
¡Cuánto tiempo sin saber de ti!
No sabes cuánto dolor me ha producido su pérdida.

Por otro lado, según nos indica la propia RAE, la Real Academia Española, “cuánto, cuánta, cuántos y cuántas se pueden utilizar con el sentido de qué cantidad (de) o en qué medida”. Sirve para introducir oraciones subordinadas interrogativas indirectas “que funcionan como sujetos o complementos de verbos como gustar, depender, saber, ignorar, olvidar, recordar, imaginar, etc., o como términos de según o independientemente de”. Por ejemplo:

El resultado del estudio genético dependerá de cuánto se haya recogido como prueba.
No recuerdo bien cuánto engordé aquel verano.
Usos y ejemplos de “cuánto” con tilde en lugar de “cuanto” sin tilde.
¡Ten en cuenta!

  • En este mismo último contexto que acabamos de analizar, también se pueden utilizar los relativos átonos cuanto, cuanta, cuantos o cuantas, con el sentido de “todo/a/os/as el/la/los/las (más un sustantivo) que” o con el sentido de “(todo) lo que”. Así se introducen subordinadas de relativo. Por ejemplo:
  • No te lo puedo confirmar porque la decisión depende de cuanto quieran colaborar.


Cuándo es correcto escribir “cuanto” sin tilde: ejemplos

Después de analizar las funciones propias de cuánto con tilde, nos toca investigar cuánto es correcto escribir cuanto sin tilde.

Cuanto sin tilde puede funcionar como adjetivo relativo, como pronombre relativo o como adverbio relativo.

1) Cuanto como adjetivo relativo 

En este caso se trata de un determinante que cumple esta función cuando aparece delante de un sustantivo o cuando queremos llevar a cabo una comparación de igualdad. Admite variación de género y número como cuanto, cuantos y cuantas. Se utiliza con el sentido de “todo el + sustantivo + que”. Por ejemplo:

Tomé cuanto material pude de la despensa.
Trató de causar cuanto interés pudo en el público.

En este mismo sentido, si aparece antes de los adjetivos más y menos, “el determinante relativo cuanto introduce estructuras comparativas proporcionales, llamadas así porque en ellas se indica el incremento o la disminución progresiva de dos magnitudes paralelas”. Por ejemplo:

Cuanto más dinero tiene, más tacaño se vuelve.
Cuanto menos sabe, más feliz es.

2) Cuanto como pronombre relativo

En este caso, cuanto como pronombre relativo, sirve también para llevar a cabo comparaciones de igualdad o para introducir oraciones subordinadas. Admite las formas cuanta, cuantos, cuantas. Puede funcionar con antecedente expreso o sin él y es frecuente que, cuando lleva antecedente expreso, sea este el indefinido todo o todos. Por ejemplo:

Supo entender todo cuanto me dolía su actuación.
Miré atentamente cuanto se movía delante de mí.

3) Cuanto como adverbio relativo

No admite variación de género ni número. Funciona como adverbio de cantidad con el sentido de “todo lo que” y sirve para poder hacer, una vez más, comparaciones de igualdad. Por ejemplo:

Aprendió cuanto pudo en el taller.
Durante su viaje a Londres habló inglés cuanto estuvo en sus manos

Por otro lado, funcionando también como adverbio relativo, están las expresiones tanto… cuanto…, cuanto más y cuanto menos

Cuándo se escribe “cuanto” sin tilde en lugar de “cuánto”.

Todos estos usos de cuanto sin tilde que acabamos de analizar son usos como relativo, ya sea como adjetivo, adverbio o pronombre. Sin embargo, cuanto escrito sin tilde también forma parte de muchas locuciones. Estas son las principales locuciones en las que encontramos la palabra cuanto:

  • Cuanto antes
  • Cuanto más que
  • De tanto en cuanto
  • En cuanto
  • (En) cuanto a
  • En tanto en cuanto
  • Por cuanto
  • Tanto más (cuanto) que
  • Tanto y cuanto

Veamos algunos ejemplos de cuanto como locución:

Es mejor que aparezcas cuanto antes por casa.
En cuanto a Cristina, no quiero saber nada más de ella.
De tanto en cuanto me permito comer carne.
Ejemplos de locuciones que incluyen la palabra “cuanto” sin tilde.
¿Sabías qué?

  • Cuanto, sin tilde, también puede funcionar como nombre masculino. Según la RAE, la forma cuanto es un latinismo científico adaptado, que viene del término “quantum” y se incorporó al español a través del inglés.
  • Se utiliza en el campo de la física con el sentido de “cantidad de energía emitida o absorbida por un átomo o una molécula, proporcional a su frecuencia de radiación”.

¿Cansado de dudar sobre la escritura de los homófonos? ¡Cuánto nos gustaría que fuera un tema menos complicado! Por suerte, el asistente de escritura LanguageTool te puede ayudar a evitar errores ortográficos y gramaticales como el uso incorrecto de cuánto o cuanto. ¡Cuán sencillo y cuánto nos puede facilitar la escritura!

Resumamos:

  • Cuanto y cuánto son homófonos que se diferencian por la tilde diacrítica.
  • Cuánto con tilde sirve para formular oraciones interrogativas o exclamativas, tanto directas como indirectas.
  • Cuánto con tilde puede funcionar como pronombre interrogativo o exclamativo, adjetivo interrogativo o exclamativo o adverbio interrogativo o exclamativo.
  • Además, cuánto se puede utilizar con el sentido de “qué cantidad (de) o “en qué medida”.
  • Cuanto sin tilde puede funcionar como adjetivo relativo, adverbio relativo o pronombre relativo. Además, forma parte de muchas locuciones como cuanto antes, cuanto más que o de tanto en cuanto, en cuanto.