¿Cómo se escribe “entretanto” o “entre tanto”? Aclaramos esta duda mediante ejemplos
Ambas formas, “entretanto” o “entre tanto”, son correctas:
Ejemplos:
- Estaba esperando a que acabara la lavadora. Entretanto escuché un pódcast.
- Estaba esperando a que acabara la lavadora. Entre tanto escuché un pódcast.
Índice de contenidos:
¿Es correcto escribir: “entretanto” o “entre tanto”?
Una duda recurrente es la escritura correcta de la palabra entretanto. ¿Se escribe tanto entretanto como entre tanto? Hay ocasiones en las que escribir se nos hace cuesta arriba. Escribimos y entretanto se nos vienen muchas dudas a la cabeza.
¡Estás de suerte! En esta ocasión nuestra duda ortográfica sobre la escritura correcta de este adverbio no es, en absoluto, demasiado enrevesada. Relájate, ponte cómodo, prepárate un té y, entre tanto, te explicaremos si es correcto usar entre tanto o entretanto.
FundéuRAE, la Fundación del Español Urgente, nos aclara que ambas formas entretanto y entre tanto son adecuadas y equivalentes.
¡Duda (casi) resuelta! Aclarada esta primera parte de nuestra confusión ortográfica, conviene analizar esta palabra para entender el significado de entretanto o entre tanto.
Entre tanto es una locución adverbial constituida por la preposición entre y el adverbio tanto. La definición de entretanto según la RAE, la Real Academia Española, es:
- Adverbio de tiempo que significa “mientras, mientras tanto”
La RAE nos aclara una vez más que ambas formas son aceptadas. Sin embargo, tanto FundéuRAE como la propia RAE confirman que “la locución adverbial entre tanto es una expresión fija que ha pasado a ser un adverbio al escribirse juntos los dos elementos: entretanto”.
Es decir, tanto la locución adverbial entre tanto como el adverbio son correctos y se consideran sinónimos con el sentido de “durante el tiempo que transcurre hasta la realización de lo que se expresa”.
Sin embargo, aunque ambas formas indican una simultaneidad entre sucesos o acciones, FundéuRAE señala que la Ortografía española prefiere la forma entretanto en lugar de entre tanto. Por tanto, encontrar la palabra escrita entretanto es mucho más frecuente.
Veamos algunos ejemplos para comprender cómo podemos usar entre tanto o entretanto:
Acabó la universidad en octubre, entretanto sus amigos ya habían encontrado su primer trabajo.
Acabó la universidad en octubre, entre tanto sus amigos ya habían encontrado su primer trabajo.
Entretanto dormía, hubo un terremoto en la ciudad.
Entre tanto dormía, hubo un terremoto en la ciudad.
Recoge la habitación, entretanto yo limpio el salón.
Recoge la habitación, entre tanto yo limpio el salón.
Entretanto todos hablaban del mismo tema, ella se puso a leer.
Entre tanto todos hablaban del mismo tema, ella se puso a leer.
Entretanto esperaba al taxi, vino su amiga a recogerla.
Entre tanto esperaba al taxi, vino su amiga a recogerla.
A su vez, entretanto puede emplearse como sustantivo, siempre y cuando vaya precedido por el artículo el o por cualquier otro demostrativo, con el sentido de ínterin o tiempo intermedio. Cuando usemos la palabra como sustantivo debemos estar atentos y no escribirla nunca en dos palabras. Por ejemplo:
Los jugadores bebían agua y descansaban en el entretanto.
Los jugadores bebían agua y descansaban en elentre tanto.
Salió a fumarse un cigarro en el entretanto.
Salió a fumarse un cigarro en elentre tanto.
En el entretanto se le quitaron las ganas de seguir con la tarea.
En elentre tantose le quitaron las ganas de seguir con la tarea.
Sinónimos de “entretanto” o “entre tanto”
Ahora que ya conocemos que en español se dice tanto entre tanto como entretanto, nunca está de más conocer otros sinónimos de entretanto con los que poder intercambiar este adverbio o la locución adverbial entre tanto.
Acabamos justo de adelantar que entretanto puede utilizarse como sustantivo con el sentido de “ínterin” o “tiempo intermedio”. A su vez, también resulta correcto emplear la palabra ínterin como adverbio con el significado de “mientras” o “mientras tanto”.
La definición de ínterin de la RAE, es:
- Adverbio de tiempo que significa “entretanto”. Proviene del latín “interim”.
Ejemplos de ínterin como adverbio:
No sabía qué hacer, pero, ínterin, le dieron la solución que buscaba.
Estudiaba Matemáticas en la universidad e, ínterin, hacía unas prácticas en una empresa.
Además de como adverbio, es mucho más habitual encontrar esta palabra cumpliendo la función de sustantivo cuando forma parte de expresiones como en el ínterin, en ese ínterin, etc. La palabra ínterin suele emplearse en un contexto más formal que entretanto.
Estos son algunos ejemplos de ínterin como sustantivo:
En el ínterin salí a tomar algo de aire.
En ese breve ínterin no tuvimos tiempo casi de descansar.
Si queremos hacer uso del plural de la palabra ínterin, debemos recordar que su forma es invariable en plural.
El ínterin resultó demasiado breve.
Los ínterin resultaron demasiado breves.
Recuerda:
No es correcta la forma aguda “interín” ni la forma “ínterum”. Esta última voz acabada en “-m” se confunde debido a la influencia de su origen latino, pero resulta incorrecta.
Otro posible sinónimo de entretanto o entre tanto es el adverbio mientras. La definición de mientras coincide, por tanto, con la de entretanto y es:
- “Durante el tiempo que transcurre hasta la realización de lo que se expresa”
Por último, mientras como conjunción temporal significa “durante el tiempo en que” y sí equivale al significado de entretanto.
¿“Mientras tanto” o “mientrastanto”? Diferencias entre “entretanto” y “mientras tanto”
Como acabamos de hablar del adverbio mientras, queremos aclarar que mientras y mientras tanto significan ambas “durante el tiempo que” y, por tanto, son sinónimos de entretanto.
No existe ninguna diferencia entre ambos términos, entretanto y mientras tanto, aunque la locución adverbial mientras tanto no funciona como sustantivo, como ocurre con entretanto.
Por otro lado, al contrario de lo que ocurre con entretanto, no podemos escribir la locución adverbial mientras tanto en una sola palabra. Es decir, la palabra “mientrastanto” no existe y es incorrecta.
Prueba el asistente de escritura LanguageTool para detectar este tipo de errores ortográficos. Afortunadamente, su corrector ortográfico inteligente está en todo y es capaz de detectar cuándo una palabra admite dos grafías diferentes. Entretanto, tú solo tendrás que ocuparte de escribir sin el estrés que supone prestar atención a la gramática o la ortografía.
Resumamos:
- Entretanto es un adverbio que significa “mientras, mientras tanto”.
- Ambas formas, entretanto y entre tanto, son correctas y sinónimas.
- Se recomienda, sin embargo, el uso de entretanto en una sola palabra.
- Entretanto, en una sola palabra, funciona a su vez como nombre con el significado de “tiempo que transcurre hasta la realización de lo que se expresa”.
- Mientras y mientras tanto también significan “durante el tiempo que” y mientras tanto se escribe siempre separado.