¿Cuándo se escribe “mi” o “mí”? Diferencias, usos y ejemplos

  • Para mí lo mejor es hacer deporte por la mañana.
  • A mí me gusta pasear por las mañanas.
  • Me río de mí misma y de mis problemas banales.
  • Mi novio cocina la mejor paella del mundo.
  • La canción estaba en mi menor.
  • El regalo es para mi madre.


Diferencias entre “mí” con tilde y “mi” sin tilde

¿Qué tipo de palabra son mi y? ¿Cuándo lleva tilde y por qué las confundimos? La razón detrás de la confusión sobre el uso correcto de mi o es el tipo de palabras que son.

y mi son palabras homófonas. La tilde que diferencia una palabra de otra se llama tilde diacrítica y resulta esencial en la diferenciación gramatical de muchos de los monosílabos que utilizamos a diario, como o si, o te, o de, o se y, claro está, mi o .

  • Las palabras homófonas o los homófonos son palabras que suenan igual, suelen escribirse prácticamente igual, pero que tienen significados diferentes. Son ejemplos de homófonos: vaca o baca y cómo o como.
  • La tilde diacrítica es aquella tilde que distingue palabras que se escriben igual, pero que significan cosas diferentes y se pronuncian de manera distinta.

Es normal que, en ocasiones, nos olvidemos de añadirle la tilde a o se la añadamos cuando no es necesaria. La palabra lleva tilde cuando es un pronombre personal, y la palabra mi no lleva tilde cuando es un adjetivo posesivo o cuando funciona como nombre. Pero sigamos elaborando esta respuesta mediante ejemplos y oraciones con las palabras y mi.


¿Cuándo se usa “mí” con tilde? Ejemplos

Empecemos con la definición y uso de con tilde. se escribe con tilde cuando cumple la función de pronombre personal. con tilde es un pronombre personal tónico de primera persona del singular. Siempre llevará delante una preposición como para, por, de o a.

Los pronombres personales son aquellas palabras que sirven para reemplazar al sujeto, nombre o sustantivo de la oración. No solo sustituyen a personas, sino que pueden sustituir a animales o cosas sin necesidad de nombrarlos.

El pronombre personal del que hablamos hoy, mí, es un pronombre personal preposicional.

Los pronombres personales preposicionales son aquellos que van detrás de una preposición (a, con, hacia, para, por, sobre, sin, etc.).

¿Y por qué lleva tilde como pronombre personal si es un monosílabo? ¡Buena pregunta! En general, los monosílabos no deben llevar tilde en español. Sin embargo, como pronombre personal lleva tilde diacrítica para distinguirse del adjetivo posesivo mi.

Veamos algunos ejemplos de oraciones con el pronombre personal :

Se acercó a mí y me dijo que teníamos que hablar.
Para mí no hay ciudad igual.
Todo lo hizo por mí y por ayudarme.
No sabes nada sobre mí, así que no hables tanto.
Sin mí no habría podido acabar el proyecto de fin de carrera.

¿Cuándo se usa “mi” sin tilde? Ejemplos

Mi sin tilde puede tener tres significados y dos usos gramaticales diferentes que te detallamos a continuación.

En primer lugar, mi sin tilde es un nombre masculino cuya definición, según la RAE, la Real Academia Española, es:

1) Tercera nota de la escala musical.

Veamos algunos ejemplos de mi con este significado y cumpliendo la función de nombre masculino dentro de una oración:

¿Cuántas alteraciones tiene la escala de mi menor?
Identificó al segundo la nota mi.

2) Por otro lado, se trata de la duodécima letra del alfabeto griego (“Μ”, “μ”), que corresponde a la “m” del alfabeto latino.

En este caso, mi es un nombre femenino y no masculino. Veamos algunos ejemplos de mi con significado de letra griega:

La letra mi es la octava consonante del alfabeto griego moderno.
¿Sabes escribir la letra mi del alfabeto griego?

3) Por último, mi es un adjetivo posesivo de primera persona. Es una apócope de la palabra mío y aparece siempre antes de un sustantivo, ya sea masculino o femenino.

Los adjetivos posesivos transmiten la pertenencia o posesión de algo. Por ejemplo: mi, mis, mío, tu, tus, tuyo, tuyos, tuyatuyas, su, sus, suyo, suyos, suya, suyas, nuestro, nuestros, nuestra, nuestras, vuestro, vuestros, vuestra, vuestras.

Mi, mis, tu, tus, su, sus, nuestro, nuestros,nuestra, nuestras, vuestro, vuestros, vuestra y vuestras aparecen antes del sustantivo. Las otras formas irían después del sustantivo

¿Sabías qué?

Una apócope es “la supresión o pérdida de uno o más sonidos en posición final de palabra o la palabra que resulta de esta supresión”.

Ejemplos de mi sin tilde como apócope de mío:

Mi perra se llama Gina.
Tengo muchísimas ganas de llegar a mi casa.
Mi reacción fue muy rara para mi forma de ser.
Mi novio no entendía lo que estaba pasando.
“Mi” sin tilde es una nota musical y también funciona como adjetivo posesivo.

De manera coloquial se utiliza antes de un nombre propio para aportar un valor afectivo o enfático, es decir, para mostrar cariño. Por ejemplo:

Mi María es la niña que mejor se porta en el mundo.
Mi Toby es un perro muy cariñoso.
Solo quiero estar todo el día charlando con mi Luis.

Por otro lado, si mi sin tilde aparece antes de un nombre de grado militar, indica tratamiento de respeto al dirigirse a un cargo o persona superior. Por ejemplo:

¡Sí, mi Coronel!
¡A sus órdenes, mi Sargento!
¡Ten en cuenta!

Para diferenciar entre mi y mi no te guíes solo por si lleva antes una preposición. Mi, cuando funciona como adjetivo posesivo, también puede llevar delante una preposición y, aun así, funcionar como posesivo y no llevar tilde. En cualquier caso, seguirá acompañado de un nombre. Por ejemplo:

He comprado un libro para mi madre.


¿“De mí”, “de sí”, “de ti”? ¿También lleva tilde “ti”?

Acabamos de analizar cómo el pronombre personal lleva tilde delante de preposición, como en el caso de las secuencias de mí, para mí o por mí. En este caso, estamos siempre refiriéndonos a la primera persona.

En el caso de la tercera persona, el pronombre personal también llevaría tilde, como en el caso de de sí, para sí o por sí.

Siguiendo esta misma lógica, es frecuente ver la palabra ti escrita con tilde de manera incorrecta, es decir, “tí”. El pronombre personal tónico de segunda persona del singular ti no lleva tilde.

El motivo por el que no lleva tilde y no debemos añadirle tilde a secuencias como para ti, de ti o sobre ti, es que las palabras monosílabas no llevan tilde. Solo necesitan tilde diacrítica, como hemos visto, cuando deben diferenciarse de su pareja homófona y distinguir así sus categorías gramaticales.

En este caso la palabra ti no tiene ningún otro significado y no necesita llevar tilde diacrítica.

Ahora que ya conoces este truco, recuerda evitar el error frecuente de añadirle una tilde a ti por analogía con los pronombres de primera y tercera persona y .

No conocía nada de mismo.
¿Hablas por ti o alguien te ha pedido que digas eso?
¡A mí me parece fascinante!

¿Se dice “delante de mí” o “delante mío”?

Ya hemos analizado qué son los pronombres personales preposicionales, los adjetivos posesivos, y todos los posibles usos y significados de con tilde o mi sin tilde. Nos sentimos más relajados con el tema de la ortografía de estos monosílabos y tenemos la certeza de saber cómo y cuándo se escribe o mi.

¿Qué opción es correcta: “delante mío” o “delante de mí”?

Y, de repente, un día en la cola del supermercado escuchamos: “¿Quién va delante mío?” ¿Se dice “delante mío” o delante de mí? ¿No debería usarse el pronombre personal en esta expresión?

Pues sí. Delante es un adverbio de lugar que significa en la parte anterior, enfrente o en presencia de alguien. Al funcionar como adverbio, no puede ir delante de ningún posesivo. Por tanto, las expresiones “delante mío”, “delante suyo”, etc. son incorrectas.

Debemos emplear siempre la expresión delante de mí y no olvidarnos nunca de que ese pronombre personal lleva tilde.

¿Has entendido la diferencia entre y mi? Esperemos que sí. Sin embargo, no te preocupes si aún tienes dudas. LanguageTool corregirá tus textos para que no cometas faltas ortográficas tan comunes como la tilde de estos homófonos.

Además de poder disfrutar de su corrector ortográfico y gramatical, tienes la opción de parafrasear y reformular tus oraciones. ¡Para mí no hay nada igual!

Resumamos:

  • Mi y son homófonos y la diferencia entre y mi es su tilde diacrítica.
  • Mi no lleva tilde cuando funciona como adjetivo posesivo y acompaña a un nombre y cuando significa “tercera nota de la escala musical” o “la duodécima letra del alfabeto griego”.
  • lleva tilde cuando funciona como pronombre personal y va delante de una preposición como de, para o sobre.