¡Sé más creativo! Descubre cómo pueden ayudarte los sinónimos


¿Qué es un diccionario de sinónimos?

Probablemente, esta situación te resulte familiar. Sabes exactamente lo que quieres decir, pero no se te ocurre ningún término completamente adecuado que poder usar. O este otro escenario similar: te encanta cómo ha quedado tu texto, pero sientes que algún que otro término podría resultar ambiguo o, incluso, confundir a los lectores. Estás seguro de que otra palabra funcionaría mejor.

También están los textos en los que repetimos, sin darnos cuenta, una misma palabra una y otra vez. Por suerte, esto es algo que podemos cambiar fácilmente.

LanguageTool tiene la solución adecuada para ti. Este asistente de escritura inteligente no solo corrige tus errores, sino que, si lo deseas, optimiza y mejora tu escritura gracias a su función de sinónimos (también conocida en la lingüística como tesauro). A continuación analizaremos por qué esta funcionalidad puede suponer una gran mejora para tu escritura y cómo puedes sacarle el mayor partido.


¿Por qué debería probar la funcionalidad de búsqueda de sinónimos?

Dos (o más) términos son sinónimos entre sí si tienen exactamente el mismo significado. No importa si es un verbo conjugado o si es una palabra que se usa de otra forma. Un sinónimo debe reemplazar al respectivo término en casi cualquier contexto.

En sentido estricto, en la realidad existen muy pocos casos en los que se pueda hablar de sinónimos verdaderos. Un ejemplo son las palabras gafas y anteojos. Ambas palabras significan exactamente “Objeto usado por algunas personas para corregir problemas de visión, o protegerse los ojos de reflejos dañinos”.

Me he olvidado las gafas en el coche.
Me he olvidado los anteojos en el coche.

Ambas oraciones contienen exactamente la misma información. Sin embargo, existe un pequeño matiz a la hora de emplear un término u otro. Gafas es el término más utilizado en España y, por ejemplo, anteojos es el sinónimo de gafas más usado en otros países de habla hispana como Argentina.

Otro ejemplo de sinónimos son las palabras acabar y terminar. Ambas palabras significan exactamente “Hacer que una cosa llegue a su fin, o hacer la última parte de esta cosa”.

Hemos terminado el trabajo de fin de curso.
Hemos acabado el trabajo de fin de curso.

¿Cómo puedo encontrar los sinónimos adecuados?

LanguageTool muestra todos los sinónimos totales, pero también los sinónimos parciales. Solo tienes que hacer doble clic en cualquier término para ver las sugerencias alternativas que se te ofrecen.

Volvamos al ejemplo de gafas y anteojos. En nuestra frase ejemplo encontrarás las siguientes opciones:

Si haces doble clic sobre el término para destacarlo en azul, podrás ver todos los posibles sinónimos.

Abajo encontrarás opciones individuales que puedes insertar tan solo haciendo clic en el término que te interese. Ten cuidado eligiendo sinónimos. Mientras que anteojos o lentes pueden ser sinónimos perfectos para gafas, la palabra prismáticos suele usarse más en otro tipo de contextos como la caza o el avistamiento de aves.

Si volvemos al ejemplo de terminar y acabar, el tesauro o diccionario de sinónimos puede encontrar, incluso, otras alternativas distintas al sinónimo acabar. Si haces clic en “Mostrar todos” o en el símbolo “+”, podrás encontrar más sinónimos en el glosario.

Puedes ver más opciones haciendo clic en “Mostrar todos”.

En algunos casos, observarás que el diccionario de sinónimos te ofrece una lista larguísima de posibles sinónimos entre los que poder elegir.

Algunas palabras tienen una gran variedad de sinónimos como opciones entre las que elegir.
Más sinónimos de una misma palabra divididos por bloques de significado.

Si quieres probar cómo funcionan los sinónimos, haz doble clic en la palabra “sinónimos” y encuentra todas las alternativas posibles para el término que buscas. También puedes añadir cualquier otra palabra y buscar sus sinónimos:


¿Dónde puedo activar la funcionalidad de búsqueda de sinónimos?

La funcionalidad de sinónimos está integrada dentro de LanguageTool. Si usas cualquier complemento del navegador de LanguageTool, podrás buscar la palabra correcta en cualquier web que tenga un espacio multilineal donde escribir un texto.

En tus ajustes puedes seleccionar la opción de activar sinónimos.

Puedes encontrar la funcionalidad de sinónimos en tus Ajustes generales. Sin embargo, también puedes usar esta función dentro del editor de LanguageTool, que puedes conseguir de manera gratuita con la aplicación para macOS o para Windows.

Por supuesto, también funciona en nuestra extensión para Thunderbird, además de en nuestras extensiones para Office. Para más información, visita nuestra página de Inicio en LanguageTool.

Por cierto, los datos que utilizamos en LanguageTool vienen del diccionario de sinónimos del proyecto “RLA_ES”, Recursos lingüísticos abiertos del español.

Con una cantidad casi ilimitada de sinónimos entre los que elegir, es posible que acabes haciendo clic y eligiendo una palabra que, aunque pudiera ser correcta en otro contexto, no suene del todo bien en esa frase en concreto en la que la querías utilizar. Es aquí donde la opción de corregir y parafrasear textos de LanguageTool entraría en juego y nos mostraría otras formas estilísticamente más adecuadas para esa frase.

LanguageTool te muestra gracias a esta funcionalidad algunas buenas opciones… No, llamémosles ciertas alternativas correctas… O, mejor dicho, los mejores sinónimos.

Ventajas de tener un diccionario de sinónimos integrado:

  • Encontrarás inmediatamente las palabras que estás buscando.
  • Descubrirás mejores términos que no se te habían ocurrido.
  • Evitarás caer en repeticiones y tener un estilo monótono.