¿Cómo se dice: “te se” y “me se” o “se te” y “se me”?
- Se te cayó la bolsa al suelo.
- Se me complicó la tarde con tanta tarea.
Te secayó la bolsa al suelo.Me secomplicó la tarde con tanta tarea.
“Me”, “te”, “se”, “le”… ¡Te presentamos a los pronombres átonos!
Tanto de forma oral como escrita, es habitual utilizar varios pronombres a la vez dentro de una misma frase. Los pronombres átonos o clíticos deben seguir un orden establecido en la oración y no pueden ocupar un lugar aleatorio.
Por esta razón, antes de descubrir el orden que deben seguir este tipo de pronombres, que nos hacen dudar cuando tenemos que utilizar varios seguidos, vamos a analizar qué son los pronombres átonos.
Según la RAE, la Real Academia Española, los pronombres personales átonos son “aquellos que funcionan como complemento verbal no preposicional o como formante de los verbos pronominales”.
Algunos ejemplos de pronombre átonos son:
Ya te lo he explicado cien veces.
No me arrepiento de haber dejado el trabajo.
¿Sabías qué?
Debido precisamente a su carácter átono, estos pronombres se pronuncian necesariamente ligados al verbo. Además, estos pronombres se denominan clíticos cuando anteceden al verbo. Por ejemplo: me encanta, lo supo y se vino.
Como ya hemos adelantado, aunque nos gustaría utilizarlos libremente y no tener que darles muchas vueltas, la realidad es bien distinta. Existe un orden establecido para las secuencias de pronombres átonos o clíticos.
¿Cuál es el orden correcto de los pronombres: “se te” y “se me” o “te se” y “me se”?
Como ya sabes, un mismo verbo puede ir acompañado de dos y hasta tres pronombres clíticos. Estos pronombres, que se colocan delante o detrás del verbo, deben escribirse siempre en bloque, sin poder aparecer unos antes del verbo y otros después del verbo.
La regla que rige este orden es la siguiente: los pronombres de segunda persona preceden a los de primera, y estos a su vez a los de tercera.
Recuerda:
2.ª pers. + 1.ª pers. + 3.ª pers.
Algunos ejemplos con estos pronombres son:
Me avisaron demasiado tarde.
Me lo confirmas cuando puedas.
¿La has visto hoy?
Le has causado muchísimo daño.
Lo sabía nada más verle.
¿Te has comprometido a ir al evento?
Te la devolví esta mañana.
¿Pero qué ocurre cuando aparece la forma “se” junto al resto de pronombres?
Si deseamos utilizar el pronombre reflexivo se, el orden de esta regla se altera y la forma se pasa a preceder a todas las demás.
Recuerda:
Se + 2.ª pers. + 1.ª pers. + 3.ª pers.
Entonces, ¿es correcto escribir “me se” o “te se”?
Las secuencias “me se” o “te se” son vulgarismos y su uso no es correcto. La combinación pronominal correcta es, por tanto, se me y se te. Veamos algunos ejemplos:
Me seha roto la cremallera del pantalón.
Se me ha roto la cremallera del pantalón.
¿Te seocurre qué podemos hacer hoy de comer?
¿Se te ocurre qué podemos hacer hoy de comer?
Me seha olvidado lo que quería decirte.
Se me ha olvidado lo que quería decirte.
Note seocurra llegar a casa tan tarde solo.
No se te ocurra llegar a casa tan tarde solo.
Resumamos:
- El orden en el que debes usar los pronombres de la primera, segunda y tercera persona más la forma se es: se + 2.ª pers. + 1.ª pers. + 3.ª pers.
- Las formas “me se” y “te se” son, por tanto, incorrectas y de uso vulgar.
- La forma correcta de usar estos pronombres es: se me y se te.
Otra manera de no cometer errores con el orden de los pronombres o de cualquier elemento sintáctico de la oración es usar el asistente de escritura LanguageTool. No solo corregirá estos fallos gramaticales en el orden de los pronombres, sino que te proporcionará sugerencias de estilo para que los elementos de la oración encajen mejor y tu estilo mejore significativamente. ¡Pruébalo y descubre todas sus ventajas!