¿Qué es el “seseo” y dónde suele darse? Ejemplos y definición
¿Qué es el “seseo”?
- El seseo consiste en pronunciar la letra “c” o la letra “z” con un sonido más parecido a la letra “s” que a una “z”. Se conoce también como el fenómeno de la confusión S/Z.
- Son ejemplos de seseo la pronunciación de la palabra decisión como /de.siˈsjon/ y no como /de.θiˈsjon/ o la palabra cielo como /ˈθje.lo/ y no /ˈsje.lo/.
Índice de contenidos:
¿Qué es el “seseo”?
¿Has estado alguna vez en Cádiz o en Sevilla y te ha parecido que el español que escuchabas por la calle se parecía más al de Buenos Aires que al de Madrid? ¿Te ha llamado la atención algún sonido en concreto?
Es muy frecuente caracterizar e imitar al español que se habla en España por el sonido de la letra “z” o de la letra “c”. Aunque para las personas cuya lengua nativa no es el español esta es una característica del español de España, el sonido de la letra “z” no es tan común en cualquier lugar de España y menos aún en Latinoamérica. Hoy analizamos el fenómeno fonético conocido como “seseo”.
Según la RAE, la Real Academia Española, el seseo “Consiste en pronunciar las letras c (ante e, i) y z con la articulación que corresponde a la letra s; así, un hablante seseante articulará cereza como /seˈɾe.sa/, cierto como /ˈsjeɾ.to/ o zapato como /saˈpa.to/”.
Pronunciación de zapato sin seseo audio
element.
Pronunciación de zapato con seseo audio
element.
Pronunciación de cereza sin seseo audio
element.
Pronunciación de cereza con seseo audio
element.
El seseo no es un fenómeno que se dé en cualquier región hispanohablante, sino que hay zonas en las que esta pronunciación es mucho más característica. Aunque más adelante veremos qué zonas son las más afectadas por el seseo, por normal general el seseo se da en toda Hispanoamérica y en ciertas regiones del sur de España.
Dentro de España el seseo es más frecuente en las islas Canarias, en parte de Andalucía y en algunas zonas de Murcia o Badajoz. Aunque estas regiones son menos reconocidas como seseantes y no suelen señalarse al hablar del seseo español, el seseo también se da entre las clases populares de Valencia, Cataluña, Mallorca y el País Vasco, cuando se habla castellano, y en zonas rurales de Galicia.
El seseo también se conoce como el fenómeno de la confusión S/Z. El motivo por el que el seseo recibe también este nombre es que se produce, precisamente, cuando la persona que habla iguala los sonidos asignados en el español, de manera general, a las letras “c” y “z” y a la letra “s” en un mismo sonido. En el seseo estos sonidos son más cercanos a una “s”.
La distinción de /θ/ y /s/:
- En el español, de manera general, se produce una distinción o diferenciación de los fonemas /θ/ y /s/ que vemos representados de manera escrita por las letras “z” o “c(e/i)” y “s”, respectivamente.
- Cuando no se produce la distinción entre estos dos fonemas, se produce el fenómeno conocido como seseo.
El seseo es un fenómeno fonético que, como hemos comentado, se da principalmente en algunas zonas de Andalucía. No se debe confundir con el ceceo, también propio de esta zona de España. Se calcula que, aproximadamente, un tercio de los andaluces sesea, un tercio hace una distinción S/Z y otro último tercio cecea.
¿Y qué es el “ceceo”?
El ceceo consiste en pronunciar la letra “s” con un sonido cercano similar al sonido que se emite al pronunciar la letra “c” o “z” en el español peninsular, con excepción de las zonas seseantes.
¿De dónde viene el seseo?
El seseo es un fenómeno fonético que tiene sus orígenes en los siglos XV y XVI en Sevilla, España. De Sevilla se fue extendiendo a otras regiones de España, en concreto a otras zonas de Andalucía, a las islas Canarias, a ciertos puntos de Badajoz, Murcia y Alicante y a toda Hispanoamérica.
El origen de este nuevo fenómeno, que aparece en el siglo XV y se va extendiendo hasta el XVII, tiene como origen un reajuste consonántico del español.
Aunque los orígenes del seseo son diversos, la principal razón fue la evolución del complejo sistema de sibilantes del español de esa época.
¿Qué son las “sibilantes”?
Según la RAE, las sibilantes son “Dicho de un sonido: Que, siendo fricativo o africado y articulándose en la zona anterior de la cavidad bucal, produce una impresión acústica de silbido”.
Los cuatro tipos de fonemas relacionados con estos sonidos que existían por entonces se representaban con estas grafías:
- “ce”, “ci”, “ça”, “çe”, “çi”, “ço”, “çu”
- “z”
- “ss”
- “s” intervocálica
Estos fueron evolucionando y se produjo un proceso de cambio fonético vinculado a las consonantes sibilantes que acabó en una distinción en la pronunciación entre las regiones del norte y del sur de la Península Ibérica. Por entonces, ya había en España dos maneras de hablar y de pronunciar el castellano. La forma en la que se hablaba en el norte de Castilla, que es la forma de la que se hablaba también en la zona que hoy en día ocupa Madrid, y la del sur de España.
Cuando se produjo la colonización de América existía un predominio de personas que venían del sur de la Península Ibérica y que, por tanto, promovieron la forma de hablar propia de Andalucía.
Aunque estos son los orígenes del seseo, existen muchas otras teorías sobre por qué llegó el seseo a Latinoamérica y por qué se convirtió en la pronunciación estándar hoy en día. Existen teorías que acuñan un origen “indigenista” al seseo en Latinoamérica y otras teorías basadas en una leyenda sobre un rey que tenía problemas para pronunciar las letras “c” y “z”. Sin embargo, conspiraciones aparte, parece que la evolución del sistema de sibilantes es el origen real del seseo en España y Latinoamérica.
¿Sabías qué?
- El seseo en sus orígenes era un fenómeno propio de las clases sociales altas. En cambio, el ceceo era un indicativo de que se pertenecía a una clase social inferior.
- Como Fernando Lázaro Carreter nos indica en su estudio sobre estos fenómenos*: “La consideración social del seseo y ceceo es diferente; pasiensia, sielo, siego están más admitidos y se tienen por menos vulgares que iglecia, pazar, coza”.
¿Dónde se da principalmente el seseo?
Ya hemos dado algunas pistas sobre dónde se da principalmente el seseo en España y hemos mencionado el seseo sevillano y gaditano y el seseo generalizado de Latinoamérica.
Veamos ahora región a región, dónde se produce exactamente el seseo. Recuerda que hay ciertas regiones de España donde conviven el ceceo con el seseo.
De manera general, el seseo es frecuente en toda Hispanoamérica. En España, se da principalmente en estas regiones:
- Andalucía
- Canarias
- Extremadura (en algunos puntos de Badajoz)
- Murcia
Aunque mucho menos frecuente, también se da en zonas más populares de:
- Cataluña
- Galicia
- Mallorca
- País Vasco
- Valencia
En Andalucía, la comunidad autónoma de España junto con Canarias donde más se sesea, este fenómeno se da en:
- Cádiz (en la capital y en algunas zonas colindantes)
- Córdoba (en la capital y en todo el centro y sur de la provincia)
- Huelva (en la zona del Andévalo)
- Jaén (zona del Guadalquivir y zonas fronterizas con Córdoba)
- Málaga (en Antequera)
- Sevilla (especialmente en la capital, en la comarca de Aljarafe y en Estepa)
Por tanto, dentro de Andalucía, el seseo tiene lugar sobre todo en ciertas zonas de Sevilla, en el sur de la provincia de Córdoba, en algunos pueblos de Málaga y de Jaén y en algunas zonas de Huelva.
¿Sabías qué?
En algunas zonas de Galicia también se da el seseo. Este fenómeno no solo ocurre con el castellano que se habla en la zona más occidental de Galicia, sino que también se da en el propio idioma gallego.
¡Recuerda!
El seseo meridional español, el que se da en zonas de Andalucía y en las islas Canarias, además del seseo hispanoamericano, cuentan con una total aceptación en la norma culta.
Ejemplo de seseo
Veamos ahora algunos ejemplos de seseo en el idioma español y veamos cómo se pronuncian estas palabras cuando la persona es seseante, en contraposición con la pronunciación estándar.
Recuerda que el seseo es la realización del fonema /θ/ como “s”. Lingüísticamente hablando, se trata de la asimilación entre la fricativa alveolar sorda y la fricativa dental sorda en favor de esta última. El sonido /s/ se crea en la parte superior frontal de la boca y el sonido /θ/ se pronuncia con la ayuda de los dientes.
Escritura oficial | Pronunciación con seseo | Pronunciación sin seseo |
Cazo | /ˈka.so/ | /ˈka.θo/ |
Cielo | /ˈsje.lo/ | /ˈθje.lo/ |
Cierto | /ˈsjeɾ.to/ | /ˈθjeɾ.to/ |
Luz | /ˈlus/ | /ˈluθ/ |
Mazo | /ˈma.so/ | /ˈma.θo/ |
Zapato | /saˈpa.to/ | /θaˈpa.to/ |
Zumo | /ˈsu.mo/ | /ˈθu.mo/ |
Pronunciación de zumo sin seseo audio
element.
Pronunciación de zumo con seseo audio
element.
Pronunciación de luz sin seseo audio
element.
Pronunciación de luz con seseo audio
element.
¿Eres ceceante o seseante? El fenómeno fonético del seseo o del ceceo es un fenómeno meramente oral, es decir, no debemos escribir una palabra con la letra “s” si su escritura oficial y aceptada es con “c” o “z” y al revés.
Sin embargo, si estás acostumbrado a sesear o a cecear, es probable que se te cuele de vez en cuando una palabra escrita tal y como la sueles pronunciar. ¡No te preocupes! Con el asistente de escritura LanguageTool puedes estar tranquilo, ya que te avisará en caso de encontrar algún error ortográfico relacionado con estos fenómenos.
Resumamos:
- El seseo consiste en pronunciar la letra “c” (ante “e”, “i”) y la letra “z” con el sonido propio de la letra “s”.
- Una persona seseante pronunciará /se.ˈmen.to/ por cemento, /ˈsje.go/ por ciego y /saˈpa.to/ por zapato.
- El seseo afecta a la pronunciación y no a la forma escrita de una palabra.
- El seseo es la realización del fonema /θ/ como “s”.
- El sonido /s/ se crea en la parte superior frontal de la boca y el sonido /θ/ se pronuncia con la ayuda de los dientes.
- El seseo se da, de manera general, en toda Hispanoamérica y dentro de España, en ciertas zonas de Andalucía como Sevilla, Huelva, Córdoba o Cádiz, además de en las islas Canarias y en puntos de Murcia o Badajoz, entre otras zonas donde se puede dar de forma mucho más aislada.
Referencias:
* Lázaro Carreter, Fernando (1953). Diccionario de términos filológicos. Editorial Gredos, 1968, p. 365.