Mejora instantáneamente tu escritura mientras escribes.
Con LanguageTool

¿Cómo se escribe: “deprisa” o “de prisa”? Ejemplos prácticos

creado por LanguageTool

“Vísteme despacio que tengo prisa”. Y es que, en cuanto a escritura se refiere, la prisa nunca es buena y hacer las cosas deprisa o de prisa suele llevar a errores. Te explicamos cuándo usar “deprisa” o “de prisa” mediante ejemplos.

¿La escritura correcta es deprisa o de prisa?
¿Cómo se escribe: “deprisa” o “de prisa”?

  • ¡Es tardísimo! ¡Ven deprisa a casa! → Opción recomendada.
  • ¡Es tardísimo! ¡Ven de prisa a casa!


¿Qué forma es correcta: “deprisa” o “de prisa”?

Es posible que hayas visto escrita en correos electrónicos o en prensa tanto la forma deprisa, en una palabra, como de prisa en dos palabras. Quizá la alternancia de una y otra opción te ha hecho dudar y, como no recuerdas la norma ortográfica que regía su escritura, estás en un mar de dudas cuando te toca utilizar deprisa o de prisa en un texto.

Por suerte, no es que los textos que lees estén plagados de errores ortográficos (o no en este caso). El motivo por el que has visto escrito tanto de prisa como deprisa es que ambas formas son correctas y están aceptadas, según nos informa la propia RAE (la Real Academia Española).

Por tanto, en este caso, ambos ejemplos son correctos:

Métete deprisa en el coche o nunca llegaremos a tiempo a la cena.
Métete de prisa en el coche o nunca llegaremos a tiempo a la cena.

En la entrada sobre la palabra deprisa del Diccionario de la lengua española de la RAE, podemos ver la definición de deprisa como:

  • “Con rapidez o celeridad”
Ejercicio con ejemplos de deprisa y de prisa.
¿Sabrías qué forma es la correcta: “deprisa” o “de prisa”?

En esta entrada se nos aclara, además, que la palabra deprisa está compuesta por la preposición de y el nombre femenino prisa y puede escribirse también como de prisa, en dos palabras.

Deprisa es un adverbio y de prisa es una locución adverbial, ya que está compuesta por más de una palabra.

Aunque ambas son correctas y están aceptadas y aunque ambas formas pueden consultarse en el diccionario… siempre hay una opción favorita. En este caso, la RAE recomienda usar la forma deprisa, en una palabra, en lugar de la versión de prisa, escrita en dos palabras.

¿Sabes lo que significa “deprisa y corriendo”?

Deprisa y corriendo es una locución adverbial que significa “con la mayor celeridad, atropelladamente, sin detención o pausa alguna”. Su uso es muy frecuente y no conlleva un significado demasiado positivo.

Si en lugar de deprisa o de prisa, quieres usar opciones diferentes en tu escritura, son sinónimos de deprisa o de prisa, los siguientes términos:

Aceleradamente
Prestamente
Prontamente
Rápidamente

Además, en Colombia y Venezuela también es frecuente utilizar ligero como sinónimo de de prisa o deprisa.

Ejemplos con de prisa o deprisa.
Ejemplos de oraciones con “deprisa” o “de prisa”.

Ejemplos de oraciones con “deprisa” y “de prisa”

Como ya hemos aclarado, tanto deprisa como de prisa son opciones correctas, aunque se prefiera su forma deprisa, ya que en estos casos se aboga siempre por la sencillez.

Veamos a continuación algunos ejemplos con deprisa y de prisa para entender mejor su significado y comprender cuándo deben usarse tanto este adverbio como esta locución adverbial:

Vino de prisa para buscar la llave que había perdido.
Vino deprisa para buscar la llave que había perdido.
Siempre lo hace todo deprisa y corriendo.
Siempre lo hace todo de prisa y corriendo.
Debo llamarte deprisa porque no tengo ni un minuto libre.
Debo llamarte de prisa porque no tengo ni un minuto libre.
Los coches pasan muy deprisa por delante de mi puerta.
Los coches pasan muy de prisa por delante de mi puerta.
Puso la comida deprisa dentro del frigorífico y empezó a cocinar.
Puso la comida de prisa dentro del frigorífico y empezó a cocinar.
Acabó deprisa los deberes y se fue, por fin, al parque.
Acabó de prisa los deberes y se fue, por fin, al parque.
Lees muy deprisa.
Lees muy de prisa.
¡Deprisa, sal del coche!
¡De prisa, sal del coche!
¿Y qué ocurre con las palabras “aprisa” o “a prisa?

Aprisa y deprisa tienen el mismo significado. Ambas significan “rápidamente, con celeridad”.

Al igual que ocurre con deprisa y de prisa, ambas formas aprisa y a prisa son correctas y están aceptadas. Sin embargo, una vez más, la RAE recomienda usar aprisa, en una palabra, en lugar de a prisa.

Alejandro Sanz: “Viviendo deprisa”. 1991

¿Qué otros ejemplos de adverbios y locuciones adverbiales similares existen?

Deprisa y de prisa no son las únicas expresiones donde se produce este fenómeno que nos lleva a dudar sobre su escritura en una o dos palabras.

Otro ejemplo similar es la escritura correcta de enseguida o en seguida. Al igual que ocurre con deprisa y de prisa, son formas correctas tanto en seguida como enseguida. En este caso se recomienda, una vez más, su escritura en una sola palabra.

Tanto de prisa como en seguida son locuciones que originalmente eran pluriverbales. Estas locuciones fueron evolucionando con el tiempo y acabaron escribiéndose también en una sola palabra, como es el caso de deprisa o enseguida.

¿Se escribe correctamente deprisa, de prisa o de las dos formas?
Los correctores ortográficos (o los amigos) pueden ayudarte con la escritura correcta de “deprisa” o “de prisa”.

Citando a Sergio Cordero Monge en su tesis doctoral*: “La pluriverbalidad es el rasgo más elemental y definidor de la unidad fraseológica […] Así, una unidad pluriverbal estará conformada, necesariamente, por dos o más palabras en su sentido gráfico, que pueden ser léxicas (o plenas), gramaticales (o funcionales), gramaticalizadas, o sin ningún valor léxico fuera o dentro de la unidad fraseológica”.

La RAE confirma la evolución de estas expresiones en un tuit de 2019 en el que aclaraba el uso de ambas opciones en seguida o en seguida y de prisa o deprisa.

Tuit de la RAE sobre deprisa o de prisa.

Otros casos similares de adverbios o locuciones adverbiales que se pueden escribir juntos o separados, aunque se recomiende siempre su escritura en una única palabra, son:

Aprisa o a prisa
Enfrente o en frente
Entorno o en torno
Entretanto o entre tanto

¿Trabajas en un equipo o una empresa que sigue unas reglas o directrices de escritura concretas y tienes miedo de que un corrector ortográfico no las identifique o respete? ¿En tu empresa solo debe usarse, por ejemplo, deprisa y nunca de prisa? ¡No te preocupes! LanguageTool cuenta con una guía de estilo para equipos y diccionario de equipos que te permite crear tus propias reglas de estilo o reglas ortográficas.

Gracias a esta funcionalidad no volverás a ver marcada ninguna corrección que no quisieras aplicar en tu trabajo, como puedan ser nombres propios, extranjerismos o palabras que admiten dos grafías. Así ahorrarás tiempo y esfuerzo a tu equipo y podrás acabar mucho más deprisa tus tareas.

Resumamos:

  • Tanto deprisa como de prisa son formas correctas y aceptadas.
  • Deprisa es un adverbio y de prisa una locución adverbial.
  • Tanto deprisa como de prisa significan “con rapidez o celeridad”, es decir, se utilizan para señalar que una actividad o acción se lleva a cabo con una gran rapidez o velocidad.


Referencias:

* Cordero Monge, Sergio (2015). Tesis doctoral del Departamento de Filología Hispánica de la Facultad de Filología en la Universidad de Barcelona. “Unidades pluriverbales en los diccionarios del español de Costa Rica: análisis y propuesta de descripción”.


Da rienda suelta al escritor que hay en ti con LanguageTool

Consigue ir más allá de una escritura sin faltas de ortografía o gramaticales. Con una redacción clara, precisa y estilísticamente impecable, impresionarás a todos.

Empezar a usar LanguageTool
Apreciamos tu opinión

¿Existen errores, nos hemos olvidado de algún dato importante o no hemos podido aclarar alguna cuestión relevante? Cualquier opinión que nos permita mejorar nuestra escritura, es bienvenida.