Índice de contenidos:
¿“Donde”, “adonde”, “dónde”, “adónde”, “adonde” o “a dónde”?
En la escritura, al igual que la vida, es fundamental observar a medida que avanzamos a dónde nos llevan las nuevas ideas, lecturas, reglas gramaticales y estilos. Siempre es una buena idea experimentar con la lengua, adquirir nuevas expresiones, emplear un vocabulario nuevo y distinto e, incluso, aprender de los errores que cometemos al escribir.
¿Adónde quiero ir con todo esto? Simplemente, es una invitación a que, adondequiera que vayas con tu escritura, no tengas miedo ¡y te diviertas experimentando con la gramática y ortografía española!
¿Qué resulta más divertido que poder elegir entre cuatro opciones que, en teoría, expresan casi lo mismo? ¿Cuándo usamos donde, adonde, dónde o adónde? ¿Debemos escribir adonde en una sola palabra o a donde en dos palabras? ¿Adónde con tilde o adonde sin tilde?
¡Se acabaron las preguntas! Analizamos una por una todas las posibilidades que las combinaciones con donde o adonde nos ofrecen.
¿Es correcto escribir “adonde” o “a donde”?
Comencemos por la duda más fácil de resolver y vayamos avanzando en dificultad. Y es que tenemos buenas noticias para los amantes de la ortografía española y para aquellos que se pregunten cómo se escribe correctamente adonde o a donde.
Por suerte, los adverbios adonde o a donde se pueden utilizar indistintamente con el mismo sentido. La respuesta a la primera duda te ha llevado a donde o adonde querías ir: a la solución fácil.
Según nos confirma FundéuRAE, la Fundación del Español Urgente, la Ortografía de la lengua española permite ambas formas. Los adverbios relativos de lugar a donde y adonde, expresan la dirección de un movimiento.
Elige la ciudad a donde quieras ir de vacaciones.
Elige la ciudad adonde quieras ir de vacaciones.
A pesar de que suscitan muchas dudas, la realidad es que, por suerte, podemos intercambiar una forma por otra y no pasaría absolutamente nada, ya que ambas opciones, adonde y a donde, son correctas.
El motivo por el que dudamos entre escoger adonde o a donde es que hasta ahora se había recomendado un uso específico para cada ortografía. Adonde debía usarse tanto para cuando hubiera un antecedente expreso como para cuando no lo hubiera.
Por el contrario, a donde se recomendaba únicamente para cuando no hubiera antecedente expreso.
Sin embargo, hoy en día ya no se hace esta distinción y lo que nos queda de ella son los problemas y dudas generados por esta antigua diferenciación. Por suerte, las formas a donde y adonde son correctas y podemos escoger entre una u otra sin miedo a equivocarnos.
¿Sabías qué?
Existe un uso arcaico que debe evitarse de las palabras a donde o adonde. Este uso arcaico servía para indicar situación (“en donde”). En su lugar debe utilizarse el adverbio relativo donde, opcionalmente precedido de en.
Por ejemplo:
- Estábamos sentados en el mismo sitio adonde nos sentamos la última vez.
- Estábamos sentados en el mismo sitio a donde nos sentamos la última vez.
- Estábamos sentados en el mismo sitio
en dondenos sentamos la última vez.
Recuerda que nunca puedes utilizar este adverbio tras una preposición. Por lo tanto, no es correcto usar la preposición hacia delante de adonde. En estos casos, debes emplear el adverbio relativo donde o eliminar la preposición.
Volteó su cabezahacia adondeestaba su hija
Volteó su cabeza hacia donde estaba su hija.
¿Cuándo se usa “donde” o “adonde”? Ejemplos
¿Cuándo empleamos donde o adonde? ¿Voy donde tú me digas o adonde tú me digas? Antes de ver algunos ejemplos de donde o adonde, vamos a analizar cuándo debemos emplear uno u otro.
Esta distinción entre donde y adonde quizá sea más complicada de resolver que la escritura correcta de adonde o a donde. En este caso sí debemos tratar de entender el significado o intención de la oración antes de elegir entre adonde o donde.
- El adverbio relativo donde se utiliza para introducir oraciones subordinadas con o sin un antecedente.
Se le añade la preposición “a”, cuando el verbo representa algún tipo de movimiento o destino. Como ya habíamos mencionado anteriormente, podemos usar la versión a donde o adonde siempre y cuando queramos añadir el sentido de movimiento que implica la preposición “a”.
Por ejemplo:
Podemos ir adonde quieras.
Podemos seguir caminando a donde te apetezca.
Las dos oraciones son correctas porque implican movimiento. Sin embargo, estas serían frases ejemplo con un uso incorrecto de adonde o a donde:
Este es el bancoadondeme siento siempre.
Esta es la habitaciónadondeme gusta dormir.
Es muy probable que hayas escuchado las palabras adonde o a donde cumpliendo la función de preposición o locución preposicional en la lengua coloquial. Cuando se utiliza de manera coloquial y, por tanto, en principio de manera oral y no escrita, adonde se utiliza con el sentido de junto a o a casa de. Por ejemplo:
Fui a donde María.
Me gusta estar a donde Luis.
Sin embargo, también es posible utilizar donde con este mismo sentido, aunque es menos frecuente.
Fui donde María.
Me gusta estar donde Luis.
Recuerda:
Donde es un adverbio relativo de lugar que se puede emplear para diferentes funciones. Estas son algunas de las más destacadas, según la RAE, la Real Academia Española:
- En el que, en el cual o en que: usado con antecedente referido a lugares.
- En el lugar donde: usado sin antecedente expreso.
- Lo que, lo cual: usado generalmente precedido por la preposición de.
- Cerca de o en casa de.
- Algún lugar donde o ningún lugar donde : usado sin antecedente expreso y generalmente con los verbos tener y haber.
- Al lugar donde: usado sin antecedente expreso.
¿Cuándo se escribe “a dónde” o “adónde? Ejemplos
Aclarada esta duda, sigamos con las siguientes preguntas que podrían surgirnos. ¿Cuándo usamos a dónde o adónde? ¿Cuándo se escribe a dónde o a donde?
Empecemos abordando el tema de cuándo lleva tilde adónde o a dónde. Como ocurre con el uso de la tilde en dónde o donde, la tilde solo es necesaria cuando adónde o a dónde tienen sentido interrogativo o exclamativo.
Adónde o a dónde son adverbios interrogativos o exclamativos que significan a qué lugar. Adónde es una palabra tónica y, por tanto, sí lleva tilde, al contrario del adverbio relativo adonde.
Recuerda:
Dónde es un adverbio interrogativo que se puede utilizar con diferentes funciones. Entre ellas las más destacadas son:
- Con el valor de en qué lugar.
- Adverbio interrogativo con valor de qué lugar.
- A qué lugar: usado generalmente con verbos que indican movimiento o destino.
- Adverbio exclamativo con valor de qué lugar: usado generalmente con verbos que indican movimiento o destino.
- Nombre masculino que indica lugar o sitio: usado generalmente precedido del artículo el.
- Adverbio exclamativo con valor de en qué lugar.
Conviene volver a señalar que usamos adónde con tilde y la preposición “a” cuando el verbo de la oración implica movimiento o para indicar destino.
Una vez más, como ocurre con adonde o a donde, podemos elegir entre adónde o a dónde, ya que ambas formas están aceptadas hoy en día por la RAE.
Ahora que ya sabes cuándo y cómo se escribe adónde o a dónde, te mostramos algunos ejemplos de oraciones donde aparecen:
¿A dónde te gustaría ir?
No sabíamos a dónde nos dirigíamos.
¿Adónde quieres ir de vacaciones?
Se pregunta adónde irá después de este viaje.
Ejemplos correctos de: “donde”, “adonde”, “a donde”, “dónde”, “a dónde”, “adónde”:
- Vamos adonde tú quieras.
- Vamos a donde tú quieras.
- ¿Adónde vamos?
- ¿A dónde vamos?
- Nos dirigimos adonde ya sabes.
- Nos dirigimos a donde ya sabes.
- Estamos sentados donde te expliqué.
- ¿Dónde te gustaría comer?
- ¡Pero adónde vas!
- ¡Dónde nos hemos sentado!
- ¡A dónde crees que vas!
Ejemplos incorrectos de: “donde”, “adonde”, “a donde”, “dónde”, “a dónde”, “adónde”:
- Vamos
adóndetú quieras. - Vamos
a dóndetú quieras. - ¿
Adondevamos? - ¿
A dondevamos? - Nos dirigimos
adóndeya sabes. - Nos dirigimos
a dóndeya sabes. - Estamos sentados
dóndete expliqué. - ¿
Dondete gustaría comer? - ¡Pero
adondevas! - ¡
Dondenos hemos sentado! - ¡
A dondecrees que vas!
Si quieres escribir con seguridad y sin faltas ortográficas, LanguageTool es tu mejor aliado. Se trata de una herramienta que podrás usar donde quieras y que te permitirá corregir tus textos, estés donde estés y adonde sea que vayas.
Resumamos:
- Adonde y a donde son formas correctas.
- Por tanto, a dónde y adónde son también formas correctas.
- Se utiliza adonde y no donde cuando acompaña a un verbo que implica algún tipo de movimiento o destino.
- Adónde o a dónde llevan tilde cuando son adverbios interrogativos o exclamativos que significan a qué lugar.