Si quieres escribir una postal de viaje, recuerda:
- Escribir correctamente la dirección del destinatario.
- No añadir información personal o confidencial.
- Describir el lugar que estás visitando, tus vacaciones, etc.
- Escribir de manera legible y clara las direcciones.
Índice de contenidos:
¿Qué es una postal de viaje?
¡Por fin llegan las vacaciones! Nos pasamos semanas e incluso meses pensando en esos pocos días del año en los que podemos dormir hasta tarde, no poner ninguna alarma y pasear por la montaña, la playa o por los callejones de ciudades que hemos visto en alguna guía de viaje.
Pero no hay que olvidar a los amigos, familiares y compañeros de trabajo durante estos días. Siempre es buena idea enviarles una postal de viaje y supone un detalle que todos aprecian y disfrutan. ¡Y es que, hoy en día, no hay nada mejor y más transgresor que abrir el buzón y recibir una postal de viaje!
Aunque en la actualidad parece algo excepcional, antes era de lo más habitual mandar postales de viaje cuando se estaba de vacaciones. A pesar de que ahora mandamos menos postales de vacaciones, sigue siendo un placer recibirlas y escribirlas.
Una postal de viaje es una tarjeta postal que se suele enviar sin sobre y que podemos encontrar en tiendas de souvenirs o recuerdos, estancos, gasolineras, museos y papelerías en cualquier ciudad del mundo o en cualquier zona que tenga algún interés turístico o vacacional.
Al enviar una postal de viaje, queremos enseñar alguna foto o imagen del destino de nuestras vacaciones para que la persona que recibe la postal conozca dónde estamos pasando nuestras vacaciones y tenga algún recuerdo de ese lugar.
Algunas veces, también queremos dar envidia sana… Porque, ¿no es lo mejor de las vacaciones presumir de ellas? En la actualidad, mandar una postal escrita durante las vacaciones es algo similar a publicar fotos en Instagram o Facebook.
En cualquier caso, requiere que seas creativo y que tengas en cuenta los elementos que se deben incluir en toda postal de viaje. Te explicamos cómo escribir una postal de viaje paso a paso y te recordamos qué no puede faltar en una postal escrita estando de viaje.
Cómo escribir una “postal de viaje” paso a paso
¿Estás de vacaciones y quieres contarles a tus amigos cómo te estás divirtiendo y describirles los sitios que estás visitando? Lo mejor es mandarles una postal de viaje. Así les harás saber que te acuerdas de ellos, incluso estando lejos y fuera de tu rutina.
Si quieres saber cómo rellenar una postal de viaje y qué escribir en tu postal estando de vacaciones, solo tienes que seguir estas instrucciones paso a paso.
Elegir la postal de viaje adecuada
Lo primero que llamará la atención de la persona que reciba la postal es la imagen que vean en ella. Por este motivo, es muy importante elegir una postal adecuada con una imagen que refleje el lugar en el que estás pasando las vacaciones, especialmente si es una ciudad o lugar conocido por sus atracciones turísticas, su belleza, sus paisajes o tiene elementos culturales, gastronómicos o históricos reconocibles.
También es una buena idea elegir una postal con la imagen de un artista destacado que haya nacido en esa localidad. Otra posibilidad es elegir una postal más divertida e informal con algún toque de humor.
La elección de la postal siempre dependerá de a quién va dirigida la misma. Como toda carta o postal, la imagen y el lenguaje que uses debe adecuarse al grado de confianza y a la relación que tengas con la persona que la recibe.
Añadir la dirección del destinatario
Es, quizá, la parte más importante que debes incluir en una postal de viaje. Si la dirección del destinatario no es correcta, la postal no llegará a su destino. Por ello, recuerda añadir:
- Nombre y apellidos del destinatario
- Tipo y nombre de la calle, número e información concreta
- Código postal, localidad, ciudad y provincia/comunidad autónoma
- País
Consejos:
- Es buena idea utilizar Google Maps o cualquier otro mapa por internet para asegurarte de que la dirección de envío es la correcta antes de enviar tu postal.
- También puedes buscar en Google Maps cualquier dato que te falte como el código postal.
- Si mandas la postal a una localidad dentro del país desde el que la mandas, no hace falta que escribas el nombre del país. Sin embargo, es fundamental añadirlo si envías la postal al extranjero.
- Si es posible, no emplees abreviaturas o términos que puedan confundir al servicio de correos.
Escribe la dirección siempre en la parte de atrás de la postal. Verás normalmente una línea vertical divisoria en la mitad de la misma. A la derecha de esta línea vertical encontrarás unas líneas horizontales donde escribir la dirección del destinatario.
Recuerda comprar el sello correcto:
- Revisa el coste exacto del sello postal en función del país en el que te encuentres y desde el que mandes la postal de viaje.
- Para saber el coste exacto, debes revisar el coste de los sellos nacionales o internacionales en ese país y el tamaño y peso de tu postal.
- Puedes acudir a la página oficial de Correo o del correspondiente servicio postal en ese país para calcular el precio del sello.
- Normalmente, se venden también sellos postales en los quioscos, oficinas de información o tiendas de souvenirs.
Añadir la dirección del remitente
Si vas a estar un tiempo relativamente largo o suficiente en tu destino vacacional, puedes añadir tu dirección completa por si el destinatario quisiera contestar a tu postal. Si no da tiempo a una correspondencia real, te aconsejamos, al menos, añadir tu nombre completo para que la persona sepa quién le envía la postal de viaje.
Explicar tu viaje en el cuerpo de la postal
Esta es la parte más divertida. Puedes explayarte y contar, dentro del tamaño reducido de una postal, lo que estás haciendo en tus vacaciones, el clima que estás teniendo, qué comida típica has probado, cómo es tu lugar de vacaciones, etc.
¡Sé creativo y demuestra que estás disfrutando! Recuerda no añadir demasiada información personal o que sea privada o confidencial. Las postales de viaje suelen enviarse sin sobre, por lo que cualquier persona que trabaje en el servicio postal podría leer tu postal.
El tamaño de una postal es reducido y es conveniente no dejar una frase a medias o no reducir tanto la letra al final de la postal que casi ni se entienda lo que has escrito. Piensa qué quieres decir antes de escribirla y calcula el tamaño del texto.
Escribir un saludo
Escribe tu saludo en el lado izquierdo de la postal. Puedes optar por un saludo más formal, como:
Querido/a, [nombre]:
O uno más informal, como:
¡Hola, [nombre]!
¡Buenas, [nombre]!
Añadir la fecha del envío
Debes añadir la fecha en la que escribes o mandas tu postal de vacaciones en la esquina superior izquierda de la parte posterior de la postal. Puedes elegir el formato de fecha que más te guste.
Añadir una despedida
Aquí también puedes ser más o menos formal y más o menos cariñoso o efusivo. Algunos ejemplos de despedidas de postales de viaje son:
Un saludo,
Un fuerte abrazo,
¡Nos vemos pronto!
¡Nos vemos a la vuelta de mis vacaciones!
Firmar tu postal antes de enviarla
Aunque ya han visto tu nombre en la dirección del remitente de la postal, siempre hay que firmar una postal para darle un toque más personal. Al fin y al cabo, no es tan frecuente recibir cartas personalizadas y escritas a mano por alguien.
5 ejemplos de distintos tipos de postales de viaje
Estas son algunas plantillas ejemplo de postales de viaje que te pueden servir de inspiración si necesitas escribir una postal durante tus vacaciones.
Ejemplo 1: postal de viaje para un/a compañero/a de trabajo
[Nombre y dirección remitente]
[Fecha]
[Nombre completo y dirección destinatario]
¡Hola, [Nombre]!
¡Te escribo desde Atenas!
Hemos tenido muchísima suerte con el tiempo y todos los días luce el sol.
Además, ¡la comida está increíble! Va a ser difícil volver a Madrid y a la oficina.
Un abrazo y nos vemos el lunes que viene.
[Firma]
Ejemplo 2: postal de vacaciones más seria y formal
[Nombre y dirección remitente]
[Fecha]
[Nombre completo y dirección destinatario]
Querido, Luis:
Me acuerdo mucho de usted estos días viajando por Perú. Sé que disfrutó del mismo viaje cuando tenía mi edad.
Hemos visitado Machu Picchu y muchos otros monumentos y sitios históricos que conocí gracias a sus clases de historia.
Me encantaría que pudiéramos hablar de la experiencia de visitar Perú a mi vuelta. Espero que se encuentre sano y con buen ánimo.
Un cordial saludo,
[Firma]
Plantilla ejemplo 3: postal de viaje para un familiar
[Nombre y dirección remitente]
[Fecha]
[Nombre completo y dirección destinatario]
Buenas, [Nombre]!
¿A qué no sabes dónde estoy de vacaciones? Bueno, quizás la foto de la Torre Eiffel te ha dado alguna que otra pista… ;)
¡No sabes lo bien que estamos comiendo por aquí! Hemos conocido a muchísima gente en el hostal y cada día andamos casi 15 km por las calles y barrios de París.
¿Cómo estás tú? ¿Cómo siguen mis sobrinos?
Muchos besos y abrazos a toda la familia,
[Firma]
Ejemplo 4: postal de viaje informal
[Nombre y dirección remitente]
[Fecha]
[Nombre completo y dirección destinatario]
Hola, [Nombre]:
Os escribo desde una isla donde casi no hay internet. ¡Qué alegría escribir una postal a mano! Espero que os haga mucha ilusión y veáis cuánto os echo de menos.
Estos días he podido desconectar de mi trabajo, he nadado todas las mañanas y he comido platos que nunca pensé que probaría. El clima es tropical y húmedo y pasamos de la lluvia al sol cada dos horas.
Aunque estoy disfrutando mucho, tengo también ganas de volver a casa y veros.
Os quiero mucho y os abrazo fuerte.
[Firma]
Ejemplo 5: postal de viaje para amigos
[Nombre y dirección remitente]
[Fecha]
[Nombre completo y dirección destinatario]
¡Hola, [Nombre]!
¡No sabes qué bonita es la Toscana en primavera! Me acuerdo mucho de nuestro último viaje juntas a Italia. Hemos comido muchísima pizza, paseado por los pueblos de la Toscana y por Florencia y hemos visitado varios museos.
¡Sé que te encantaría volver y disfrutar paseando juntas!
Con suerte, podemos volver a hacer algo así este verano.
Mientras tanto, disfruta de esta maravillosa foto de la catedral de Florencia.
Nos vemos en unos días. Disfruta también de los días de calma en casa.
Muchos besos,
[Firma]
No queremos engañarte y decirte que LanguageTool puede revisar también lo que escribes en una postal de viaje. De momento no hemos conseguido dar el paso de lo digital al papel.
Sin embargo, podemos asegurarte que la práctica hace al maestro y mediante nuestras correcciones y sugerencias estilísticas en tus documentos Word, en Slack, en Gmail, y en cualquier servicio o aplicación que utilices, conseguirás no solo mejorar notablemente tus textos, sino, además, aprender de tus errores y conocer más sobre la lengua en la que escribes. ¡Seguro que luego podrás aplicarlo a todo lo que escribas a mano en postales, cartas o hasta en la lista de la compra!
Resumamos: consejos para escribir una buena postal de viaje
- Escribe una postal de viaje personal. Puedes ser cariñoso e informal si escribes a un amigo o familiar.
- Elige una imagen para tu postal de viaje que muestre bien tu destino vacacional.
- Revisa que la dirección del destinatario sea la correcta.
Recuerda: qué debes evitar cuando escribas una postal de viaje
- No des muchos detalles de tu vida privada o información confidencial.
- No olvides añadir tu nombre en el remitente.
- No escribas la dirección del destinatario de manera ilegible.