- Truco o trato es la traducción de la expresión inglesa “Trick or treat”.
- Es la expresión que utilizan los niños durante la noche de Halloween para celebrar esta festividad.
- Al decir Truco o trato, los niños, disfrazados de seres terroríficos, esperan que sus vecinos les den chucherías, chocolatinas, dulces o pequeños regalos.
Índice de contenidos:
¿Qué significa “Truco o trato”?
¡Truco o trato! Si no has nacido en Estados Unidos o en otros países angloparlantes como Irlanda o Inglaterra, es posible que esta frase y la tradición de Halloween no te sea tan familiar. Sin embargo, desde hace varias décadas es habitual celebrar Halloween en cualquier país del mundo, incluido los países hispanohablantes, y forma ya parte de las fiestas que, sobre todo los niños y los más jóvenes, celebran cada año.
A pesar de que el Día de Todos los Santos o el Día de los Muertos son las fiestas tradicionales, tanto en España como en México, respectivamente, que relacionamos con Halloween, hoy vamos a centrarnos en analizar la expresión Truco o trato y cuándo y cómo debemos usarla.
Truco o trato es la traducción literal de la expresión en inglés “Trick or treat”. La palabra en inglés “trick” se puede traducir como “susto” o “broma” y la palabra “treat” es un sustantivo que se podría traducir en este contexto festivo como “sorpresa”, “regalito”, “premio” o “capricho”.
“Trick or treat” es la frase que se utiliza en Estados Unidos y en otros países angloparlantes de Europa para festejar Halloween. Según la tradición, los niños deben disfrazarse de personajes de películas de miedo o de objetos o ideas terroríficas e ir tocando el timbre en las casas del vecindario y pidiendo que les den caramelos, chucherías, chocolatinas o cualquier otro tipo de dulce. Los niños disfrazados se verán obligados a asustar a aquellos adultos que se hayan atrevido a no darles ningún caramelo ni ningún tipo de regalo en forma de dulce.
¿En qué consiste la tradición de Halloween?
La fiesta de Halloween se celebra durante la tarde y noche del 31 de octubre. Durante toda la tarde del último día de octubre, es habitual ver a niños, a adolescentes y a adultos disfrazados de calabazas, brujas, payasos asesinos y esqueletos por las calles de cualquier ciudad.
Sin embargo, la parte más especial de este día es la dedicada a los niños. Son ellos los protagonistas de esta fiesta y en Estados Unidos o Inglaterra es tradición recorrer las calles de tu barrio tocando el timbre en cada una de sus casas.
Si tienen la suerte de que les abran la puerta, todos los niños del grupo gritarán al unísono “¡Trick or treat!”, o ¡Truco o trato!, para pedirles que les den caramelos si no quieren recibir a cambio un susto o una broma terrorífica.
En países que están más que acostumbrados a celebrar Halloween de esta manera, es habitual tener ya una cesta con caramelos o dulces y esperar que, en algún momento de la tarde o de la noche, los niños pasen cantando, riendo, gritando y, por supuesto, pidiendo dulces.
Orígenes de Halloween
Si no estás tan familiarizado con esta cultura o, aunque tengas la costumbre de disfrazarte cada Halloween, no te has planteado nunca por qué el 31 de octubre se celebra esta fiesta, queremos explicarte brevemente los orígenes de la celebración de Halloween tal y como la vivimos hoy en día. Es decir, a qué se debe la idea de pedir caramelos y chucherías al grito de truco o trato o broma o trato o, en el idioma original, “trick or treat”.
Los orígenes de Halloween se remontan a la fiesta ancestral de Samhain. En esta fiesta de la cultura celta de países como Inglaterra, Irlanda u otros países del norte de Europa, los druidas, es decir, las personas de clase sacerdotal de estos países, rendían una especie de homenaje a la muerte cada año durante el 31 de octubre.
En esta época, que coincidía con el fin del verano, se llevaba a cabo la recolecta de frutas y verduras. La tradición de dejar regalos o hacer ofrendas, que dio paso a lo que hoy estamos acostumbrados en Halloween, tuvo su origen en la creencia de que si no se hacían esas ofrendas a los espíritus de los muertos, se tendría una mala cosecha el año siguiente.
De Samhain la tradición fue evolucionando hasta Halloween, precedida de la fiesta cristiana “All Saints Day” o el Día de Todos los Santos. Esta fiesta celta y, por tanto, pagana, se asimila por la cultura cristiana y acaban ambas tradiciones y celebraciones fusionándose en una sola y en una única fecha.
¿Sabías qué?
La palabra que da nombre a la fiesta que hoy nos ocupa, Halloween, es la forma abreviada de “All Hallows’ Evening” o de “All Hallows’ Eve”. En español, traduciríamos esta expresión como “La noche de Todos los Santos” o “Víspera de Todos los Santos”.
Cómo se celebra Halloween en los países hispanohablantes
Aunque la celebración de Halloween tal y como la conocemos hoy ha sido asimilada de países como Estados Unidos o Inglaterra, en los países hispanohablantes del mundo también ha habido siempre tradiciones, costumbres y festividades en torno al tema de la muerte.
Día de los Muertos
Seguro que has oído alguna vez del Día de los Muertos. Se trata de una tradición mexicana que se celebra, a diferencia de Halloween, los días 1 y 2 de noviembre. Aunque hagamos referencia a esta festividad por el día de Halloween, en realidad no tienen mucho en común.
Los orígenes del Día de los Muertos mexicanos son una mezcla entre festividades católicas como el Día de Todos los Santos y costumbres de origen indígena de este país.
Igualmente, se tiene por costumbre en este día hacer ofrendas a los muertos, ofrendas que suelen consistir en pan de muertos, calaveras dulces, fotos o retratos de la persona fallecida, flores, cruces, comida, bebida, etc. Las ciudades se llenan de colores, se decoran y limpian las tumbas de las personas fallecidas, pueden verse Mariachis por las calles, desfilan Catrinas y, en general, es un día de celebración, recuerdo y conmemoración de los muertos.
Esta fiesta se celebra también en otros países de América del Sur y América Central, como en Bolivia y Ecuador.
Día de Todos los Santos
Aunque ahora es más que habitual la noche del 31 de octubre ver a niños pidiendo caramelos y a adultos yéndose de fiesta disfrazados de enfermeras asesinas o de calabazas, la fiesta tradicional para conmemorar a los muertos en España no ha sido siempre Halloween, sino el conocido como Día de Todos los Santos.
Esta celebración católica tiene lugar el 1 de noviembre. Con esta fiesta, que se remonta a hace más de 1300 años, se buscaba que todos los santos fueran venerados en este mismo día. La fiesta fue impulsada por el Papa Gregorio III y, más tarde, toda la iglesia asumiría esta tradición.
Como por aquella época se trataban de eliminar todas las fiestas que no tuvieran un origen religioso, esta tradición se acabó celebrando el 1 de noviembre, coincidiendo con otra fiesta de origen pagano que celebraban los pueblos germanos en ese mismo día y robándole así su protagonismo.
Día de los Difuntos
La conmemoración de Todos los Difuntos se celebra el día 2 de noviembre y es también una festividad cristiana que pretende recordar solemnemente a aquellos fieles que han acabado su vida terrenal.
Esta celebración tiene lugar en España, en México y en otros países de América del Sur como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Panamá, Perú, Bolivia, Argentina y Venezuela.
¡Recuerda!
Tanto Halloween, como el Día de los Difuntos, el Día de los Muertos o el Día de Todos los Santos se escriben con mayúscula, como ocurre con todas las festividades en español.
Alternativas a “Truco o trato”
¿Y por qué se ha traducido “trick or treat” como “truco o trato” y no como “susto o dulce” o “truco o dulce”? La traducción de “trick or treat” como “truco o trato” se debe más a la similitud en la pronunciación y a los sonidos en común de estas expresiones.
En cualquier caso, es también habitual escuchar su versión en inglés en muchos países del mundo y en diversos países hispanohablantes. Si quieres usar una fórmula en español y no en inglés, estas son otras alternativas a “trick or treat” o truco o trato en español:
- Broma o regalo
- Dulce o truco
- Susto o dulce
- Truco o regalo
- Treta o trato
- Truco o trueque
¡No tengas miedo! No te vamos a pedir caramelos, ni a asustarte, ni nos verás desnudos aullándole a la luna llena… Lo que sí queremos aconsejarte es que pruebes el corrector ortográfico, gramatical y de estilo de LanguageTool.
Si eres de los que disfrutas con celebraciones internacionales como Halloween, pero también defiendes las tradiciones locales como el Día de Todos los Muertos, y si te gusta escribir tanto en inglés como en español (o en cualquiera de los otros 30 idiomas compatibles con LanguageTool) sabrás apreciar esta herramienta tan internacional y multilingüe. ¡No hay trucos!
Resumamos:
- Truco o trato es la traducción de la expresión inglesa “Trick or treat” que escucharás durante la celebración de Halloween.
- También pueden emplearse otras expresiones en español: susto o dulce, truco o regalo, etc.
- En los países hispanohablantes se celebran también por estas fechas: el Día de los Muertos, el Día de Todos los Santos o el Día de los Difuntos.