Tras la muerte de su hijo, se sentía muy solo.
A pesar de la compañía, me siento siempre sólo.
Me gustaría conocer sólo esta parte del país.
¿A qué se debe la polémica sobre la acentuación de la palabra “solo”?
No han transcurrido tantos años, tan solo trece, desde que la RAE recomendó eliminar la tilde diacrítica del adverbio solo. Pero ahora, la polémica vuelve a estar servida, ya que, tras el último pleno de la RAE de marzo de 2023, esta norma ha vuelto a revisarse para sorpresa de muchos y para alegría de otros tantos escritores que se habían quedado solos tildando la palabra solo.
Para comprender un poquito mejor el origen de la polémica en cuanto al uso de la tilde en las palabras solo y sólo, primero debemos explicar el cambio que introdujo la edición de 2010 de la Ortografía del español de la Real Academia Española (RAE).
Hasta entonces, la palabra solo había llevado tilde obligatoriamente en determinados casos. En concreto, según la regla ortográfica vigente hasta ese año, se usaba la tilde diacrítica para distinguir el adverbio sólo del adjetivo solo.
Sin embargo, en 2010, la RAE eliminó la obligación de utilizar la tilde diacrítica en el adverbio solo aunque dejaba abierta la puerta a utilizarla en casos de posible ambigüedad.
¿En qué contextos se utiliza la palabra “solo” según la RAE?
Veamos algunas de las definiciones de solo como adjetivo en el diccionario de la RAE:
1) “Único en su especie”
2) “Que está sin otra cosa o que se mira separado de ella”
3) “Dicho de una persona: Sin compañía”
4) “Que no tiene quien le ampare, socorra o consuele en sus necesidades o aflicciones”
Algunos ejemplos de oraciones en las que solo aparece como adjetivo son:
En los primeros días de universidad se sentía bastante solo.
Desde que se separó de su mujer, Juan está cada día solo.
Sentirse solo es muy frecuente en nuestra sociedad actual.
Se sentó solo en la mesa del restaurante.
Por el contrario, la definición de solo como adverbio es:
1) “Únicamente, solamente”
Ejemplos del adverbio solo:
A pesar de que tomó solo una cerveza, tuvo resaca.
Solo era cuestión de tiempo que pasara.
Solo recibió un correo electrónico con la fecha de la cita médica.
Solo quiero llegar a casa y descansar en mi sofá.
¿Qué es la tilde diacrítica y cuál es la diferencia entre “solo” y “sólo”?
La tilde diacrítica, según la definición de FundéuRAE, es “aquella que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos y presentan diferente pronunciación”.
La ortografía de la lengua española indica que la tilde diacrítica se utiliza “para diferenciar en la escritura ciertas palabras de igual forma, pero distinto significado, que se oponen entre sí por ser una de ellas tónica y la otra átona”.
Esta definición de tilde diacrítica es la que originó el conflicto en 2010 y el subsecuente cambio en la regla sobre la tilde diferenciadora de solo. Según la RAE, la tilde diacrítica no tendría sentido en este caso, ya que su función fundamental es “oponer palabras tónicas con acento a palabras átonas sin acento, formalmente idénticas”.
La RAE consideró entonces que la tilde diacrítica en el adverbio solo, sólo debía usarse para distinguirlo del adjetivo solo en frases en las que pudiera haber cualquier ambigüedad.
Algunos ejemplos de sólo o solo en frases en las que podría producirse ambigüedad son:
Quiero tomar sólo un café con leche.
En este ejemplo, podríamos cuestionar si la persona desea “tomarse un café sin compañía” o “tomar únicamente un café con leche y ninguna otra bebida o alimento”.
Me gusta estar sólo en casa.
En este otro caso, no sabemos si a la persona le gusta estar “únicamente en casa y en ningún otro lugar”, o “sin compañía, es decir, sin pareja, hijos, o animales domésticos con los que compartir ese espacio”.
Al tratarse de una palabra llana terminada en vocal, la RAE consideraba que esta palabra, ya fuera adjetivo o adverbio, no debía llevar tilde según las reglas generales de acentuación.
Esta decisión indignó a muchos escritores, periodistas y lingüistas como Mario Vargas Llosa, el fallecido Javier Marías o Arturo Pérez-Reverte, quienes defendían contra viento y marea el uso obligatorio de solo con tilde cuando su significado fuera “únicamente”. Muchos de estos defensores de la tilde diferenciadora en solo siguieron utilizándola en sus libros y en sus artículos de prensa.
Pero, entonces… ¿Qué ha ocurrido con “solo” y “sólo” en 2023?
El 2 de marzo de 2023 se anunció que la RAE volvía a aceptar la utilización de la tilde en el adverbio solo. El asunto se hizo popular en Twitter y otros medios de comunicación. Muchas de las personas que seguían tildando el adverbio solo se alegraron de la noticia, aunque aquellos que todavía no entendían cuándo debía llevar tilde solo y cuándo no, se asustaron ante la vuelta de esta tilde tan problemática.
Sin embargo, la RAE aclaró a los pocos días que la recién tomada decisión no cambiaba realmente la doctrina de la Ortografía de 2010, sino que tan solo la expresaba de forma más clara. Chasco para los amantes de la tilde diacrítica en solo y alegría para los que prefieren no tener que decidir cuándo lleva tilde.
Como resumen a la polémica del solo con tilde o sin tilde, la Real Academia Española mantiene la obligación de no tildar el adverbio solo cuando no exista riesgo de ambigüedad. En caso de que exista la posibilidad de ambigüedad o confusión, el uso de la tilde en solo queda a “juicio del que escribe”.
Es el caso también de los pronombres demostrativos este, esta, ese, esa, aquel, aquella y sus plurales. Hasta 2010, los pronombres demostrativos se escribían con tilde para distinguirlos de los adjetivos; sin embargo, a partir de ese momento, se eliminó la obligatoriedad de escribirlos con tilde y se recomendaba la eliminación total de esta.
Pero dejemos solo al tema de los pronombres demostrativos, y centrémonos solo en cómo se escribe solo y en cuándo puede llevar tilde. Volveremos a los pronombres demostrativos solo cuando estemos preparados…
En resumen, actualmente no es obligatorio escribir la tilde de solo en ningún caso. Pero, si se considera que existe ambigüedad, se puede utilizar para aclarar que se trata de un adverbio. No obstante, otra opción es sustituir la palabra solo por únicamente o solamente, para que de esa forma el lector no tenga duda de su uso como adverbio y no como adjetivo sin tener que recurrir a la presencia o no de la tilde.
No estás “solo/a” si quieres saber más sobre el uso de “solo”
Gracias a LanguageTool, no tendrás que saberte esta y otras reglas similares de memoria, ya que podrás consultar siempre esta información dentro de la propia herramienta y en el momento justo en el que escribas cualquier texto en el que aparezca esta palabra.
El adverbio solo puede escribirse con tilde únicamente cuando existe riesgo de ambigüedad. En caso de que exista ambigüedad, el uso de la tilde en solo queda a “juicio del que escribe”.