- El sobretodo se ha puesto de nuevo de moda.
- Me gustaría poder viajar de nuevo, sobre todo por Europa.
Índice de contenidos:
¿Cuál es la diferencia entre “sobretodo” y “sobre todo”?
Antes de comenzar con la explicación sobre cuándo utilizar sobretodo o sobre todo, queremos desde aquí tranquilizarte, ya que estamos seguros de que en la gran mayoría de los casos en los que quieras escribir sobre todo, querrás utilizar la expresión sobre todo en dos palabras y no sobretodo en una sola palabra.
La clave para diferenciar tan drásticamente la frecuencia de uso de una forma u otra es, simplemente, el significado de estas palabras.
Aunque sobre todo y sobretodo puedan parecernos la misma palabra y cuando escuchemos a alguien pronunciarlas no percibamos si están escritas en una o dos palabras, la realidad es que su significado es completamente diferente.
Sobretodo, en una sola palabra, es un nombre que hace referencia a una prenda de vestir, mientras que sobre todo en dos palabras es una locución adverbial. A continuación analizaremos una a una cada una de estas formas.
Cuándo utilizar “sobretodo”: ejemplos y uso
Empecemos por la forma menos común: el nombre masculino sobretodo. Según la RAE, la Real Academia Española, sobretodo en una sola palabra, tiene los siguientes significados:
1) “Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario”
2) “Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas”
En muchos países se utiliza como sinónimo de abrigo. Pero, aunque pueda ser una prenda útil para los días de frío o lluvia, la realidad es que no es muy frecuente siquiera ver la clasificación de sobretodo en las tiendas por internet que hoy en día visitamos.
Por otro lado, por suerte, su significado es tan específico y diferente al de sobre todo, que esperamos que, después de analizar el significado real de sobretodo, no vuelvas a confundir sobre todo con sobretodo.
Estos son algunos ejemplos de oraciones con la palabra sobretodo:
Como se casaron en enero, se compró un sobretodo blanco que le quedaba precioso con el vestido de novia.
El sobretodo es una prenda casi en desuso.
En países como Noruega, llevan sobretodo con bastante frecuencia.
Entré en la página web de Zara y no encontré el sobretodo que buscaba.
Por suerte el sobretodo era tan grande que no importaba que no fuera de su talla habitual.
Cuándo se escribe “sobre todo”: ejemplos y uso ortográfico
Analizado el significado de sobretodo en una sola palabra, nos queda entender cuál es la diferencia entre sobretodo y sobre todo comprendiendo el uso y significado de esta locución adverbial. Según la RAE, la locución sobre todo se utiliza con el siguiente significado:
- “Con especialidad, mayormente, principalmente”
¿Qué es una “locución adverbial”?
Las locuciones adverbiales son expresiones fijas compuestas por varias palabras y que equivalen a un adverbio. Cumple una función modificadora dentro de la oración. Otras locuciones adverbiales son: al revés, entre tanto, de prisa o en seguida.
Es decir, cuando usamos la locución sobre todo queremos hacer hincapié en cierto aspecto, objeto, persona, o idea que resalta de entre las demás y que tiene una mayor importancia, valor o fuerza. Utilizamos sobre todo como sinónimo de principalmente o especialmente.
La locución sobre todo está compuesta por la preposición sobre que se utiliza con el significado de “con dominio y superioridad” y el adjetivo indefinido todo.
Todo se emplea principalmente con el siguiente significado:
- “Entero o en su totalidad”
Veamos ahora algunos ejemplos de sobre todo cumpliendo la función de locución adverbial y con el significado de “principalmente” o “especialmente”:
Me siento mucho mejor durante el fin de semana, sobre todo el sábado.
Me encantan los idiomas, sobre todo estudiar su gramática.
La pandemia fue muy peligrosa, sobre todo para las personas mayores.
El terremoto afectó sobre todo al sur de Italia.
Las aguas acabaron inundando las casas del pueblo y sobre todo arrasaron con los trasteros y garajes de estas viviendas.
María habla bien francés, pero sobre todo no tiene ninguna vergüenza de comunicarse en otro idioma.
Esperemos que tras estos ejemplos y reglas de uso, no dudes más cuando escribas cualquier texto sobre si debes emplear sobretodo o sobre todo. Y, sobre todo, esperemos que tengas claro que no debes confundir una expresión con la otra.
¿Te gustaría escribir sin faltas de ortografía en cualquier idioma? Con LanguageTool podrás hacerlo en más de 30 idiomas y dialectos. Este asistente de escritura corrige al instante cualquier error que cometas, sobre todo los errores relacionados con la gramática y la ortografía que tanto molestan y que hacen que nuestros textos o correos electrónicos pierdan profesionalidad.
Resumamos:
- Ambas formas, sobretodo y sobre todo, existen y son correctas, aunque no significan lo mismo ni pertenecen a la misma categoría gramatical.
- Sobretodo es un nombre que significa “Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas” o “Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario”.
- Sobre todo es una locución adverbial que significa “Con especialidad, mayormente, principalmente”.
- Ejemplo de la diferencia entre sobretodo y sobre todo: Me encanta tu estilo hoy, sobre todo el sobretodo que llevas encima del vestido.