- ¡Quítate de en medio que no veo nada!
- Se paró en medio del discurso, tomó aire y continuó hablando.
Índice de contenidos:
¿Qué significa la expresión “en medio”?
Pongámonos en situación. Estás haciendo una excursión en la montaña. Te encuentras en medio de un cruce de caminos, miras a tu izquierda y a tu derecha y solo ves árboles. Distingues una señal en medio del cruce apuntando a cada dirección y con dos nombres grabados en la madera pero ilegibles por el paso del tiempo y las condiciones climatológicas propias del invierno.
¿Giras a la izquierda o a la derecha? En principio ambos caminos te parecen igual de correctos y seguros, pero solo uno puede llevarte a la cima. Algo parecido es lo que nos sucede cuando tenemos que escribir ciertas palabras. ¿En medio o “enmedio”?
El mantenimiento y el buen cuidado de las señales del camino te ayudarán a encontrar la dirección correcta y a no perderte en tu excursión por la montaña. De igual forma, el estudio de la gramática y la ortografía puede ayudarte con el segundo problema: la escritura correcta de en medio o “enmedio”. ¡Y, por supuesto, un buen hábito lector!
Son muchos los pares de palabras como así mismo o asimismo, aparte o a parte o enseguida o en seguida que nos confunden y, únicamente en ciertos casos, son varias las opciones correctas. En otras ocasiones, solo podemos acertar con uno de los dos términos de la pareja, como es el caso de a gusto y “agusto”.
Antes de descubrir la escritura correcta de “enmedio” o en medio según la RAE, la Real Academia Española, analicemos primero la clasificación gramatical y la definición de en medio.
En medio es una locución adverbial que cuenta con tres acepciones principales y una acepción poco usada. Estas son sus principales acepciones:
1) “En lugar o tiempo igualmente distante de los extremos”
2) “Entre dos o más personas o cosas”
3) “No obstante, sin embargo”
Por último, como ya habíamos comentado, la RAE también nos indica que en medio con el significado de entretanto es otra acepción menos usada de esta locución.
¿Qué es una “locución adverbial”?
Una locución adverbial es aquella expresión que está constituida por dos o más palabras y que equivale a un adverbio. Por tanto, cumple una función modificadora dentro de una oración.
Como nos indica FundéuRAE, la Fundación del Español Urgente, en medio se emplea, en consecuencia, con el significado de “en la parte central”, “en posición intermedia entre dos extremos”, “mientras se produce o tiene lugar algo” o “fuera de su sitio, obstruyendo o estorbando el paso”.
¿Qué forma es correcta: “en medio” o “enmedio”?
Ahora que ya sabemos qué significa en medio, nos queda resolver la duda: ¿se dice en medio o “enmedio”? ¿Son correctas tanto la forma en medio como la forma “enmedio”?
Tal y como señala el Diccionario panhispánico de dudas y según se incluye en el Diccionario de la lengua española, la única forma de escritura correcta de esta locución adverbial es la forma en medio en dos palabras.
Por tanto, aunque nos suene correcto o lo hayamos leído en alguna parte, la forma “enmedio” es siempre incorrecta y no está aceptada.
¿Sabías qué?
Tanto del medio como de en medio son formas correctas y válidas. Las dos pueden utilizarse con el significado de “situado en la parte central”. Por ejemplo:
- El camarero del medio se veía cansado.
- El camarero de en medio se veía cansado.
Cuando la locución en medio va precedida por una preposición, se escribe siempre también en dos palabras: en medio, y nunca “enmedio”. Por ejemplo, en las construcciones andar por en medio, quitarse de en medio o echar por en medio.
- ¡Este perro siempre anda
por enmedio! - Si no vas a ayudarnos, quítate
de enmedio. - Echa
por enmediode esa calle y llegarás sin problema.
- ¡Este perro siempre anda por en medio!
- Si no vas a ayudarnos, quítate de en medio.
- Echa por en medio de esa calle y llegarás sin problema.
Ejemplos con la expresión “en medio”
Veamos algunos ejemplos de la escritura correcta de en medio. Recuerda que esta locución adverbial se emplea con el objetivo de señalar el espacio entre dos objetos, entre dos personas, entre dos puntos o lugares, o, por otro lado, con la intención de indicar un punto concreto situado entre dos límites de tiempo.
Se quitó de en medio y nos dejó más espacio en la sala.
Granada es una ciudad situada en medio de Andalucía.
El perro estaba en medio del parque.
El coche aparcó en medio de la calle.
En medio de las revueltas hubo momentos de gran tensión.
¡No sé cómo lo haces, pero siempre estás en medio!
María estaba en medio y Juan en la primera fila.
Se situaron en medio de la pista y no se movieron más.
En cambio, este sería un ejemplo de en medio con el sentido de “no obstante”:
Aprobó las oposiciones, en medio, no obtuvo una plaza como profesor.
Como podemos observar, en la mayoría de los casos, a la locución adverbial en medio le sigue un complemento introducido por la preposición de. Esto ocurre en los ejemplos anteriores:
Granada es una ciudad situada en medio de Andalucía.
El perro estaba en medio del parque.
El coche aparcó en medio de la calle.
En medio de las revueltas hubo momentos de gran tensión.
Se situaron en medio de la pista y no se movieron más.
Solo en los raros casos en los que en medio se usa con el valor de “no obstante”, no se aceptaría la preposición de.
¡Recuerda!
Nunca debe sustituirse la preposición “de” por la preposición “a” cuando queremos introducir un complemento. A continuación, te mostramos un ejemplo incorrecto y su forma correcta:
- Estaba perdida
en medio almar. - Estaba perdida en medio del mar.
Escritura correcta de: “de por medio”, “por en medio” y “por medio”
Es posible que te hayan venido a la mente tres expresiones que son también locuciones adverbiales y que, de igual forma, incluyen la palabra medio. Estas tres locuciones adverbiales son de por medio, por en medio y por medio.
Las tres comparten dos significados y usos, los cuales son:
1) “En el espacio intermedio”
Su relación tenía un mar de por medio.
Mar por medio, su amor no se apagaba.
Consiguieron, por fin, vivir su amor sin el mar por en medio.
2) “Influyendo o interviniendo, sea en sentido positivo o negativo”
La decisión se tomó con dinero de por medio.
Dinero por medio, la decisión se llevó a cabo.
La decisión debía tomarse sin que hubiera dinero por en medio.
Por otro lado, tanto por en medio como por medio, pueden emplearse también con el sentido de:
1) “Por la parte central de algo o atravesándolo”
Corrió por en medio de la autovía como un loco.
Corrió por medio de la autovía como un loco.
2) “Fuera de su sitio, obstruyendo o estorbando el paso”
Siempre deja su ropa por en medio.
Siempre deja su ropa por medio.
¿Quieres mejorar tu escritura y ahorrarte disgustos y faltas ortográficas innecesarias con expresiones como en medio o por en medio?
Tanto si estás en medio de tu carrera de escritor o periodista, como si simplemente necesitas corregir los correos electrónicos que mandas en el trabajo y que te intercambias con compañeros o clientes, el asistente de escritura LanguageTool puede ayudarte a pulir esos pequeños fallos que cometemos mientras escribirnos. ¡Se acabaron las faltas de ortografía en medio de un email!
Resumamos:
- En medio se emplea con el significado de “en la parte central”, “en posición intermedia entre dos extremos”, “mientras se produce o tiene lugar algo” o “fuera de su sitio, obstruyendo o estorbando el paso”.
- La única forma aceptada es en medio, y no “enmedio” en una sola palabra.
- A la locución adverbial en medio le suele acompañar un complemento introducido por la preposición de.
- Cuando la locución en medio va precedida por una preposición, se escribe también en medio en dos palabras.