Índice de contenidos:
¿Qué es un “meme”? Definición
En el mundo digital, una buena muestra de nuestras ganas de reírnos de casi todo, incluso en los momentos más difíciles, polémicos, desgarradores o tristes, son los memes. Las personas de casi cualquier país, cultura, edad o nivel social, nos hemos enviado por teléfono memes de todo tipo, los hemos compartido en redes sociales o los hemos publicado en blogs y páginas web.
Hasta en momentos extremadamente tensos y complicados, como la pandemia de la COVID, los seres humanos han hecho uso del humor para intentar sacarle una sonrisa a un amigo, familiar o compañero. Aunque algunos memes sobrepasan los límites del humor y pueden llegar incluso a ofender o ser irrespetuosos, en general, si se comparten con respeto y con la intención de hacer reír, los memes pueden ser hasta terapéuticos.
La definición de la palabra meme, según la RAE, la Real Academia Española, es:
1) “Rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación”
2) “Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet”
¿Sabías qué?
La palabra meme, aunque mucho menos habitual y dentro de un contexto completamente diferente, también hace alusión a una división administrativa de Camerún.
Concretamente, se trata del “departamento de la región Sudoeste de Camerún”.
Pero, volviendo a la definición de meme que nos interesa en este artículo, los memes son aquellos elementos, ya sean en formato video, texto, audio o imagen que compartimos o que se propagan por Internet hasta hacerse tan populares que, en algunos casos, se consideran virales.
¿Qué significa “viral”?
Aunque la palabra viral tiene dos acepciones, la que nos interesa en el contexto de los memes no es la relacionada con la medicina, sino la siguiente:
“Dicho de un mensaje o de un contenido: Que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de internet”.
¿Desde cuándo existen los memes? Origen de la palabra “meme”
unque cueste imaginar la palabra meme fuera del contexto de Internet o de las redes sociales y aunque parezca sorprendente, el concepto de meme viene de mucho antes.
La palabra meme, tal y como la utilizamos en español, es un anglicismo, es decir, es un “Vocablo de la lengua inglesa empleado en otra”. En español usamos el mismo término inglés “meme” sin adaptarlo de ninguna forma al español.
Aunque su pronunciación, en teoría, debería ser también en inglés, en la mayoría de los casos la pronunciamos adaptando el término a la pronunciación española. Es decir, en lugar de pronunciarse como /miːm/, en inglés, la pronunciamos como /ˈmeme/, en español.
Pronunciación en inglés:
Pronunciación en español:
Esta palabra fue acuñada en 1976 por el biólogo inglés R. Dawkins. Este científico creó esta nueva palabra para hablar sobre el modelo de gene (también “gene” en inglés) a partir del término griego “μίμημα” o “mímēma”, que significa en español “cosa que se imita”.
R. Dawkins quería describir en su libro El gen egoísta, publicado en 1976, la evolución o visión evolutiva de los genes y, con este objetivo, introdujo por primera vez los conceptos de meme y memética.
La razón por la que hoy en día utilizamos la palabra meme para hablar de esos documentos digitales que compartimos y que se viralizan con rapidez se debe a la forma en que R. Dawkins considera que se difunde la información de un ser humano a otro.
Tipos de memes y ejemplos
A día de hoy, resulta todavía difícil hablar de la clasificación y de los tipos de meme que existen, ya que el concepto como tal en Internet es relativamente reciente.
Sin embargo, se tiende a hablar de dos tipos de meme:
1) Los memes humorísticos
Los memes de este tipo suelen ser menos agresivos o polémicos. Se centran únicamente en el humor y en reírse de ciertas personas, acciones o situaciones con el único fin de entretener y divertir y no tanto de hacer crítica o de reflexionar en profundidad sobre ningún tema.
2) Los memes satíricos
Este tipo de memes suelen tener un carácter más político. Abordan temas más serios y suelen implicar una crítica a la sociedad actual, a las injusticias, a ciertas políticas o figuras políticas, a la economía, a la sanidad, a la falta de derechos, a ciertos empresarios, etc.
Aunque se siguen haciendo, en general, en clave de humor, la crítica es más voraz, directa y, a veces, agresiva.
Si no forma parte de la broma que pretendemos hacer, escribir con faltas de ortografía en un meme que contenga texto hace que el meme pierda algo de gracia… O, incluso, puede dejarte en ridículo.
Si utilizas un asistente de escritura como LanguageTool, podrás deshacerte de cualquier error ortográfico, gramatical o de estilo que cometas sin darte cuenta. Disponible en más de 30 idiomas o dialectos, podrás utilizarlo con muchísimas aplicaciones o servicios de texto y reírte de casi todo, ¡pero de manera correcta, con respeto y, sobre todo, sin faltas de ortografía!
Resumamos:
- La definición de meme es “Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet”.
- Los memes son aquellos elementos, ya sean en formato video, texto, audio o imagen, que compartimos o que se propagan por Internet hasta hacerse populares o virales en muchos de los casos.
- La palabra meme es un anglicismo y, aunque su pronunciación en inglés debería ser /miːm/, en español suele pronunciarse como si fuera una palabra española /ˈmeme/.
- La palabra meme apareció por primera vez en 1976, cuando fue acuñada por el biólogo inglés R. Dawkins en su libro El gen egoísta sobre la genética y difusión de la información entre humanos.