- Tienes que salir de tu zona de confort.
- Esta prenda es una mezcla de confort y elegancia.
- Siempre velamos por tu confort.
Índice de contenidos:
¿Es correcta la forma “confort” o “comfort”?
Últimamente, está muy de moda y es habitual utilizar el término confort como parte de la expresión salir de la zona de confort. Desafortunadamente, también es frecuente escribir “comfort” de manera incorrecta o dudar entre confort o “comfort”.
Hoy te aclaramos qué grafía es la correcta: “comfort” o confort.
La RAE, la Real Academia Española y Fundéu RAE, la Fundación del Español Urgente, recomiendan la forma confort y no “comfort”.
El uso incorrecto de “comfort” en lugar de confort se debe a que, por error, se tiende a usar el extranjerismo “comfort” que viene del término inglés “comfort” en lugar de su forma adaptada al español confort.
Aunque podría emplearse el término “comfort” como extranjerismo no adaptado, Fundéu RAE recomienda emplear el término adaptado escrito con “n” y no con “m”.
El extranjerismo “comfort”, al ser un término que viene del inglés, sería en concreto un anglicismo.
¿Qué es un “anglicismo”?
Un anglicismo es un “Vocablo de la lengua inglesa empleado en otra”. Son ejemplos de anglicismos: blog, bluetooth, brunch, casting o ghosting.
Aunque el término “comfort” viene del inglés, la grafía confort se incorpora a nuestro idioma a través del término francés “confort”, que se escribe también con “n”.
Como explica el Diccionario panhispánico de dudas, “confort es una palabra aguda (confort, no cónfort) y se escribe sin tilde por acabar en más de una consonante”.
La forma que, sin duda, debes evitar es la grafía “cónfort”. La palabra confort, como acabamos de ver, no necesita tilde ni debe pronunciarse como una palabra grave.
¿Qué significa “confort”?: ejemplos
El significado de confort, según la RAE, la Real Academia Española, es:
- “Bienestar o comodidad material”
Sin embargo, resulta curioso que hoy en día la palabra confort se utiliza, sobre todo, dentro de la expresión salir de tu zona de confort, traducción directa de la frase en inglés “to get out of your comfort zone”. Esta expresión no se refiere necesariamente a ninguna comodidad material, como indica la definición de confort que acabamos de ver, sino, más bien, hace alusión a una mejora o crecimiento en el desarrollo personal o profesional.
El concepto de la zona de confort surgió a comienzos del siglo XX como parte de un estudio psicológico en el que se analizaba la comodidad en relación con el rendimiento.
Además de la expresión fuera de la zona de confort, también es posible encontrar la expresión fuera de mi zona de comodidad, aunque resulta menos frecuente.
Veamos algunos ejemplos de oraciones que incluyen la palabra confort:
Me gusta estar en el confort de mi casa.
Para la ropa de montaña, lo más importante es el confort.
Debes priorizar confort sobre estética.
Prefiero el confort de un trabajo donde me sienta segura.
La psicóloga me dijo que debía conocer algo más allá de mi propio confort.
No quiero salir de mi zona de confort. Tengo miedo a lo desconocido.
¿Qué sinónimos de “confort” existen?
Además de confort, existen otras palabras en español que no son necesariamente extranjerismos ni adaptaciones de otros idiomas y que tienen el mismo significado que la palabra confort, es decir, son sinónimos de confort.
A la hora de decantarte por un sinónimo o por otro, recuerda escogerlo según qué término se adapte mejor al contexto y significado específico que quieras transmitir, ya que no todos los sinónimos se pueden utilizar en cualquier ocasión o texto.
Estos son algunos sinónimos de confort que puedes utilizar para variar tu léxico:
- Bienestar
- Comodidad
- Desahogo
- Holgura
- Lujo
¿Te gustaría saber cuántos errores ortográficos similares a “comfort” cometes cuando escribes? Con LanguageTool, además de mejorar tu escritura y escribir sin errores ortográficos, puedes aprender de tus propios errores, y estar al tanto de las estadísticas y datos que se generan conforme escribes.
Con la funcionalidad Estadísticas de LanguageTool, sabrás si cometes más errores gramaticales o de estilo, si debes mejorar tu puntuación o tu ortografía, etc. ¡Pruébalo y sal de tu zona de confort, no de “comfort”!
Resumamos:
- La forma recomendada es confort y no se recomienda utilizar el extranjerismo “comfort”.
- Confort es una palabra aguda que no lleva tilde y se escribe con “n”.
- La palabra confort es un extranjerismo que viene del término francés “confort”, que, a su vez, viene del inglés “comfort”.
- Confort significa “Bienestar o comodidad material”.
- Zona de confort hace alusión al estado mental, condicionado por el entorno, en el que una determinada persona se siente segura de sí misma, tranquila y es capaz de actuar sin nervios ni estrés o sin dudar de sus acciones.