Cuando saludamos a alguien, es habitual interesarnos por su estado anímico o físico.
Preguntar qué tal estás forma parte del saludo habitual de cualquier conversación, especialmente si hace tiempo que no vemos o hablamos con la persona a la que nos dirigimos.
Existen diferentes y variadas alternativas que podemos emplear. La forma de preguntar qué tal estás que escojamos dependerá del contexto en el que se dé la conversación y del registro formal o informal que queramos emplear.
Además, algunas de las formas de preguntar qué tal estás solo se utilizan en ciertos países hispanohablantes y no son propias de cualquier variedad del español.
Estos son algunos ejemplos de expresiones útiles para preguntar qué tal estás.
Índice de contenidos:
Otras formas de preguntar qué tal estás en español
Es importante interesarnos por el estado de una persona utilizando la frase adecuada para el contexto adecuado.
No es lo mismo preguntarle a un antiguo amigo que hacía tiempo que no veíamos “¿qué tal estás?”, que interesarnos por el estado de salud de un cliente en un correo electrónico.
Las frases para preguntar qué tal estás pueden dividirse en dos registros:
       - Registro o lenguaje formal        
- Registro o lenguaje informal
Cómo preguntar qué tal usando un registro formal
Estas son las expresiones que podemos utilizar si queremos preguntar cómo se encuentra una persona en una conversación o en un texto formal como un correo electrónico o una carta.
Cómo preguntar qué tal usando un registro informal
Estas son las expresiones que podemos utilizar si queremos preguntar cómo se encuentra una persona en una conversación o en un texto informal como un mensaje de WhatsApp.
Ejemplos del uso de algunas formas alternativas a qué tal
Estos son algunos ejemplos de conversaciones para entender mejor el uso adecuado de algunas de las alternativas formales e informales a qué tal en español.
Ejemplos de usos formales
Estos son dos ejemplos formales, que forman parte de un correo electrónico y de una conversación, donde se utilizan algunas de estas frases distintas a qué tal.
Ejemplo 1
Estimado Sr. Santana:
¿Cómo le va?
Hace días que trato de dirigirme a usted y no he encontrado hasta hoy tiempo para escribirle este correo electrónico.
Quería agradecerle su ayuda con el asunto de la hipoteca.
Ejemplo 2
Sra. Josefa:
¿Cómo se encuentra? ¡Qué gusto volver a cruzarme con usted!
Ejemplos de usos informales
Por otro lado, estos son dos ejemplos informales, que forman parte de una conversación oral y por mensaje, donde se utilizan algunas de estas formas de saludar con expresiones alternativas a qué tal.
Ejemplo 1
Ceci, ¿cómo andás?
¡Dale! ¡Vení a la fiesta mañana!
Ejemplo 2
Rosa, ¿qué te cuentas?
¡A ver si me contestas de una vez a los mensajes!
Artículos recomendados
¿Quieres mejorar la redacción de tus correos electrónicos, aprender la diferencia entre algunos de los homófonos más habituales o mejorar tu comprensión y uso de la gramática española? Echa un vistazo a los siguientes artículos.